[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Corte Suprema de EEUU revoca el derecho constitucional al aborto


Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder al país.

foto-articulo-Mundo

La conservadora Corte Suprema de Estados Unidos puso fin este viernes a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres estadounidenses al aborto, pero que nunca había sido aceptada por la derecha religiosa.

Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade” de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

En un país muy dividido es probable que la mitad de los estados, especialmente en el sur y el centro más conservadores y religiosos, podrían prohibirlas en un plazo más o menos corto.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe v. Wade “debe ser anulado”.

“Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió.

Una formulación muy parecida al anteproyecto de sentencia que había sido filtrado a principios de mayo, provocando importantes manifestaciones en todo el país y una ola de indignación en la izquierda.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes.

El 8 de junio incluso se detuvo a un hombre armado cerca del domicilio del magistrado Brett Kavanaugh y fue acusado de intento de asesinato.

Reacciones

El exvicepresidente republicano de Estados Unidos Mike Pence aplaudió la decisión de la Corte Suprema.  “Devolviendo el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico”, afirmó en Twitter este cristiano evangélico que fue el brazo derecho de Donald Trump en la Casa Blanca.

Sin embargo, el expresidente Barack Obama acusó a la Corte Suprema de haber “atacado las libertades fundamentales”. En tanto, una organización de planificación familiar de EE. UU. prometió seguir “luchando” tras fallo de la Corte.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mugurza queda eliminada del torneo de Dubái
noticia AFP
Escándalo en el museo de Louvre: su expresidente acusado de tráfico de arte
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Hermano del alcalde de Villa Nueva asume como Gobernador Departamental de Guatemala


Más en esta sección

CIV autoriza el uso de un paso a desnivel sobrevalorado e inconcluso

otras-noticias

El MP sin aclarar el origen del dinero en caso contra Zamora

otras-noticias

Defensa de Jose Rubén Zamora presenta apelación por prisión preventiva en su contra

otras-noticias

Publicidad