[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Expertos analizan en Panamá cómo proteger a organizaciones de la corrupción


Más de 50 expertos de América y Alemania abordarán temas como flujos financieros ilícitos, transparencia fiscal.

foto-articulo-Mundo

Expertos internacionales de 17 países de América y Europa se reúnen desde este jueves en Panamá para analizar medidas que protejan a las organizaciones de actividades ilícitas como la corrupción, el blanqueo y el cibercrimen.

“Resolver los problemas vinculados a la corrupción y falta de transparencia es una tarea esencial para mejorar la democracia”, declaró Francisco Rojas, el rector de la Universidad para la Paz, ente dependiente de la ONU y co-organizador del evento.

El foro World Compliance Forum Latinoamérica 2022 reúne “autoridades de gobierno, sector privado y académicos para tratar problemas sobre el impacto de actividades ilícitas, como el lavado de dinero, el cibercrimen”, precisó Rojas.

El rector de la Universidad para la Paz señaló que se busca precisar “de qué manera aprender de distintas experiencias y compartirlas para producir una mejor perspectiva” del asunto.

El evento, también organizado por la ONG Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos (Felade), se celebrará hasta el viernes para debatir sobre medidas que protegen a organizaciones ante delitos financieros, blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, corrupción, fraude y ciberdelincuencia.

Más de 50 expertos de América y Alemania abordarán temas como flujos financieros ilícitos, transparencia fiscal, corrupción y soborno transnacional, trata de personas, tráfico de inmigrantes, entre otros, según información aportada por la organización del foro.

Si no se resuelven los problemas vinculados a la corrupción y falta de transparencia, “la democracia se erosiona en nuestra región y esto en un contexto internacional muy grave, donde la guerra en Europa, la subida del precio de la gasolina, el precio de los alimentos nos afecta, pues aumenta la pobreza, las inequidades que llevan a protestas sociales”, dijo Rojas.

“Necesitamos proteger nuestras democracias a partir de más transparencia y combatir la corrupción como un elemento esencial que le abre espacios al delito”, apuntó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Felade, José Manuel Quesada, señaló que “sin duda alguna, la región vive momentos sumamente difíciles (…) la coordinación público privada es fundamental, que todos los sectores se vean involucrados en este trabajo”.

Felade es una ONG dedicada a brindar información y capacitación sobre prevención del lavado de activos y delitos conexos.

La Universidad para la Paz es una institución académica dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, creada en 1980 con sede en Ciudad Colón, Costa Rica.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Samuel Pérez-Attías
Un día a la vez
noticia Ricardo Quinto
Constructora que pagó sobornos obtiene contrato de Q264 millones
noticia Redacción Cultura*
¿Qué dijo Shakira sobre las heridas que le dejó el 2022?


Más en esta sección

LeBron James: “Puedo jugar un par de años más”

otras-noticias

LeBron James toca el cielo de la NBA

otras-noticias

El Rey LeBron reclama su trono

otras-noticias

Publicidad