[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La prensa se convierte en un blanco de los discursos de odio en Costa Rica


La campaña política rumbo a las elecciones de primera ronda de febrero pasado y de segunda ronda de abril fue un detonante de los discursos de odio.

foto-articulo-Mundo

Los discursos de odio en redes sociales han ido en incremento en Costa Rica en los últimos años y más recientemente han encontrado en la prensa a uno de sus principales blancos, indica un informe de la ONU revelado este miércoles.

El estudio reseña que en entre mayo de 2021 y junio de 2022, por medio de inteligencia artificial, se han identificado 937 mil mensajes y conversaciones en redes sociales de Costa Rica relacionados a discursos de odio y discriminación, en comparación con las 548 mil del mismo periodo anterior, lo que representa un incremento del 71 por ciento.

La mayor cantidad (351 mil) están dirigidas al ámbito político, seguido por la orientación sexual (143 mil), el género (125 mil), la xenofobia (112 mil), el choque generacional (92 mil), la religión (53 mil), el racismo (34 mil) y la discapacidad (27 mil).

La campaña política rumbo a las elecciones de primera ronda de febrero pasado y de segunda ronda de abril fue un detonante de los discursos de odio y colocó a los medios de comunicación como uno de los sectores más atacados.

Según el informe, en cuya elaboración también participaron el Observatorio de Comunicación Digital del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica y la firma COES, en el 29 por ciento de las conversaciones analizadas en el ámbito político se recogen discursos de negativos contra la prensa relacionados a la supuesta parcialidad y la falta de transparencia en las informaciones.

La investigadora Yanet Martínez dijo en conferencia de prensa que el estudio arroja una serie de recomendaciones, como por ejemplo, afianzar buenas prácticas periodísticas, promover el ejercicio de la libertad de expresión con perspectiva de derechos humanos y promover en la población una lectura crítica de los medios de comunicación.

El estudio afirma que el incremento en los discursos de odio y discriminación evidencia una falta de diálogo social que provoca que el ataque sustituya al diálogo, así como una demanda de la ciudadanía por acceder a una oferta mediática e informativa sea más plural, con perspectiva de derechos humanos y que permita incentivar el diálogo.

La coordinadora de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi, destacó que la campaña electoral potenció el significativo crecimiento que han tenido los discursos de odio en el país.

“La política y los procesos electorales deben ser espacios para las soluciones, el diálogo creativo y constructivo y no un momento para el odio, la agresión y la violencia en línea. Todas y todos tenemos responsabilidades, desde medios de comunicación, compañías de redes sociales y partidos políticos», manifestó

Baiocchi hizo un llamado a asumir el compromiso «de acabar con estos mensajes que no contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la necesaria cohesión para lograr una Costa Rica más próspera, segura y con oportunidades para todas las personas». 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar/el Periódico
MP comparte tuit, luego lo borra y dice que es información falsa
noticia AFP
Tres embarcaciones de bandera panameña dañadas durante ataques rusos en Mar Negro
noticia Redacción/elPeriódico
Premian a emprendedor guatemalteco en concurso latinoamericano de Súper Chef


Más en esta sección

Sector turístico exige solucionar las deficiencias en el AILA

otras-noticias

Tigo lanza nueva plataforma Maestr@s Conectad@s

otras-noticias

Giammattei otorga ascensos a miembros del Ejército

otras-noticias

Publicidad