[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Congreso de EE. UU. analiza presiones de Trump para revertir las elecciones


En la cuarta audiencia, se revelaron las acciones que se emprendieron contra legislaturas estatales para desviar resultados.

foto-articulo-Mundo

El principal legislador de Arizona testificó ayer sobre cuánto lo presionó Donald Trump para revertir las elecciones de 2020, mientras las audiencias del Congreso sobre el intento del expresidente de aferrarse al poder tras su derrota entraron en su tercera semana.

Miembros del comité que investiga el mortal asalto al Capitolio estadounidense en enero de 2021 han pasado buena parte del mes exponiendo, como primeras conclusiones que Trump lideró una conspiración para alterar los resultados de las elecciones ganadas por Joe Biden que culminó con la insurrección en Washington.

En su cuarta audiencia, el comité dijo ayer que Trump y sus aliados estuvieron personalmente involucrados en presionar a legislaturas estatales controladas por republicanos para que se desviaran hacia Trump resultados que eran favorables a Biden.

Rusty Bowers, presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, habló sobre las presiones que recibió de Trump y de su abogado Rudy Giuliani para dar vuelta a los resultados.

Bowers dijo que Trump exigió convocar una audiencia en el Capitolio del estado de Arizona para investigar acusaciones de fraude electoral. Bowers dijo que le respondió que las pruebas no justificaban una audiencia y que «no quería ser utilizado como un peón».

«Me está pidiendo que haga algo en contra de mi juramento, y yo no voy a romper mi juramento», le dijo Bowers a Trump, según su testimonio.

Bowers dijo que «en muchas ocasiones» le pidió a Giuliani pruebas de que la elección había sido amañada.»Tenemos muchas teorías. Solo que no tenemos las pruebas, dijo Giuliani, según Bowers.

El legislador dijo que recibió 20 mil correos electrónicos y decenas de miles de mensajes de voz que «saturaron» su oficina mientras la campaña de Trump aumentaba la presión. Bowers dijo que fue falsamente acusado de pederasta y corrupto por manifestantes que se concentraban ante su casa y su oficina.

Bowers fue uno de los varios altos funcionarios estatales republicanos que se vieron envueltos en el intento de frustrar la voluntad de millones de votantes basándose en falsas reclamaciones de fraude, dijo el comité.

«Un puñado de funcionarios electorales en varios estados clave se ubicó entre Donald Trump y el derribo de la democracia estadounidense», dijo el presidente del comité, Bennie Thompson. Añadió que «presionar funcionarios públicos para que traicionen (su) juramento era una parte fundamental del cuaderno de estrategias».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Organizaciones piden transparencia a la Comisión de Postulación para elección de Fiscal General del MP
noticia AFP/EFE
EE. UU.: Corte Suprema autoriza poner fin al programa Quédate en México
noticia EFE
La ONU pide respeto de los DD. HH. en Birmania


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad