[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Colombia empieza la transición a su primer gobierno de izquierda


Gustavo Petro, el primer presidente electo de izquierda, tendrá que armar mayorías y vencer la resistencia de militares y empresarios para gobernar un país dividido en torno a su mandato.

foto-articulo-Mundo

Colombia comienza la transición hacia su primer gobierno de izquierda de la mano del senador y exguerrillero Gustavo Petro, quien planteó un «gran acuerdo nacional» para sacar adelante ambiciosas reformas ante la división del país.

Petro quebró la tradición de mandatarios conservadores y liberales al imponerse en segunda vuelta con el 50.4 por ciento de los sufragios, derrotando al millonario independiente Rodolfo Hernández (47.3), según el cómputo oficial. 

Con una ventaja de 700 mil 601 votos, el jefe de la oposición convenció a la mitad de los colombianos con su plan para transformar un país con la segunda brecha más amplia entre ricos y pobres en Latinoamérica y azotado por la violencia del narcotráfico.

Petro asumirá el 7 de agosto junto a su vicepresidenta Francia Márquez, la primera mujer afro en llegar a las altas esferas del poder. 

La victoria de ambos retumbó entre la izquierda latinoamericana, mientras Estados Unidos anunció su disposición a trabajar con el futuro mandatario. La Unión Europea destacó el «resultado incuestionable» de la elección.

Entretanto, ayer el gobierno saliente de Iván Duque garantizó una transición «pacífica, armónica y transparente». «Lo primero que hay que reconocer para defender la democracia es cuando hay un pronunciamiento popular. Claramente ayer los colombianos eligieron un nuevo presidente», dijo Duque en una charla virtual con el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Una sola Colombia 

En su discurso de victoria, Petro dejó de lado las ideas radicales e invitó a las «dos Colombias» que se manifestaron en las urnas a un «gran acuerdo nacional para construir los máximos consensos» en torno a las ambiciosas reformas que propuso en campaña.

«El cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás, en dejar los sectarismos atrás. Las elecciones más o menos mostraron dos Colombias cercanas en términos de votos. Nosotros queremos que Colombia en medio de su diversidad sea una» sola, afirmó.

También sostuvo que bajo su gobierno «no habrá persecución política» por más «férrea y tenaz» que sea la oposición.

Por ser feriado en Colombia, la Bolsa y el mercado cambiario reaccionarán hoy al triunfo de la izquierda en la cuarta economía de Latinoamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
MP inicia investigación contra agente de la PNC que le pidió US$300 para no deportarlo
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Ferrovías: Empresa que demandó al Estado reaparece y forma parte de Vivarail
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Diligencias en Nahualá eran para ejecutar 65 allanamientos y capturar a cuatro personas


Más en esta sección

El Proceso para reemplazar a Boris Johnson

otras-noticias

Nueve son los muertos ya reportados en Italia por derrumbe glaciar

otras-noticias

Netflix anuncia serie derivada de «Stranger Things»

otras-noticias

Publicidad