[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El Reino Unido autoriza la entrega de Assange a EE. UU.


WikiLeaks y los allegados de Assange anunciaron que apelarán la decisión y lamentaron un «día negro para la libertad de prensa y la democracia británica».

foto-articulo-Mundo

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que expuso abusos de EE. UU. en Guantánamo (Cuba), Irak y Afganistán, está más cerca de ser entregado a ese país después de que la ministra británica de Interior, Priti Patel, firmara la orden de extradición, aunque su equipo legal avisó que recurrirá la medida.

La ministra rubricó la orden después de que el pasado 20 de abril un tribunal británico autorizara la entrega del periodista australiano para ser considerada por el Gobierno del Reino Unido.

Assange lleva más de 10 años confinado en el Reino Unido sin ser convicto, primero bajo arresto domiciliario a raíz de un caso de presuntos delitos sexuales ya archivado, y entre 2012 y 2019 estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Tras su salida de esa legación diplomática en 2019, después de que Quito le retirara el refugio, el periodista permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres.

Al comunicar ayer la decisión, el ministerio de Interior señaló que, en virtud de la Ley de Extradición de 2003, la ministra debe firmar una orden de extradición si no encuentra argumentos para prohibirla y resaltó que las solicitudes de entrega son consideradas por ella una vez recibido el visto bueno de la Justicia.

Según un funcionario, «los tribunales británicos no concluyeron que fuera opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange. Tampoco concluyeron que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el derecho de tener un juicio justo, y con la libertad de expresión y (garantizaron) que durante su estancia en Estados Unidos será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud».

Estados Unidos quiere juzgar a Assange por espionaje e intrusión informática y podría condenarlo a hasta 175 años de cárcel si es declarado culpable de la publicación a partir de 2010 en WikiLeaks de unos 700 mil documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, sobre todo acerca Irak y Afganistán. 

Pese a todo, este no es aún el final del camino para el periodista, que tiene 14 días para recurrir la orden de extradición.

En rueda de prensa, la esposa de Julian Assange, Stella Assange, dijo ayer que la autorización del Gobierno británico a que el fundador de Wikileaks sea extraditado «no es el final del camino» y prometió «luchar hasta el final» para que no sea entregado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Este carro interrumpió el tráfico de una manera curiosa
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
UE: «Procedimientos judiciales no deben utilizarse como medio de hostigamiento»
noticia Jose Luis Moreira
Justipreciando su riqueza se respeta la patria


Más en esta sección

¿Cuál es la causa de muerte de la pareja de payasitos?

otras-noticias

Pierde la Sub 20. De la luz a la oscuridad 

otras-noticias

Fallece López-Calleja, figura clave de la economía cubana

otras-noticias

Publicidad