[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Líderes europeos viajan a Kiev y respaldan candidatura de Ucrania a la UE


Los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y Rumanía anunciaron su apoyo a que Ucrania reciba el estatus de país candidato a integrarse en la Unión Europea.

foto-articulo-Mundo

Los dirigentes de las principales potencias de la Unión Europea (UE) respaldaron ayer en Kiev la candidatura de Ucrania al bloque, en una clara muestra de apoyo a este país confrontado a la invasión rusa.


El presidente francés, Emmanuel Macron, y los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, e Italia, Mario Draghi, llegaron a Kiev en tren, en la primera visita que realizan a Ucrania desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.


Inmediatamente fueron a Irpin, una de las localidades de la periferia de la capital devastada por los bombardeos rusos al inicio del conflicto. En sus actividades se les unió el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, otro país miembro de la UE.


«Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato» de Ucrania para la adhesión al bloque, declaró Macron en una rueda de prensa junto a sus tres colegas.


«El mensaje más importante de nuestra visita es que Italia quiere que Ucrania sea parte de la UE», dijo por su parte Draghi.


Ucrania «pertenece a la familia europea», subrayó igualmente Scholz. Alemania «apoya a Ucrania con la entrega de armas» y lo seguirá haciendo «durante el tiempo que sea necesario», agregó.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó poco después que su país estaba «decidido a trabajar» para convertirse en un miembro de pleno derecho de la UE.


Los Veintisiete decidirán en una cumbre el 23 y el 24 de junio si aceptan a Ucrania como candidato oficial a la adhesión, dando inicio a un proceso que puede durar años. La Comisión Europea (ejecutivo de la UE) deberá dar a conocer su posición el viernes.


El embajador ruso ante la UE, Vladímir Chizhov, pronosticó ayer que Bruselas concederá hoy a Ucrania el estatus de candidato.

«Mañana, si no ocurre nada extraordinario, la Comisión Europea hará una recomendación positiva. Y entonces la cuestión pasará a manos de los países miembros», dijo Chizhov en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.


Rusia, que antes únicamente rechazaba el ingreso de Kiev en la OTAN, ahora reconoce que podría también oponerse a la entrada de Ucrania en la UE.

Envío de armas

Los cinco jefes de Gobierno también trataron la cuestión del suministro de armas para reforzar las capacidades de defensa de las fuerzas armadas ucranianas y Zelenski aprovechó la ocasión para pedir una vez más apoyo urgente.


En respuesta a su llamamiento, Macron anunció el envío de seis cañones pesados autopropulsados tipo Caesar, mientras que Scholz, blanco de numerosas críticas por la lentitud del apoyo militar alemán, dijo que ha aprobado el suministro de radares Cobra que ayuden a defender ciudades contra ataques aéreos.


Además, indicó que Alemania ha llegado a un acuerdo trilateral con Estados Unidos y con el Reino Unido para proporcionar a Kiev lanzacohetes múltiples.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La asistente virtual Alexa podría recuperar la voz de las personas fallecidas
noticia Fernando González Davison
Los condenados de la tierra, según F. Fanon
noticia Carlos cruz / elPeriódico
Padres de migrante fallecida sin información sobre su hija


Más en esta sección

Dos guatemaltecos arrestados por planear tiroteo masivo en Virginia

otras-noticias

World Vision: 4.6 millones de guatemaltecos están en riesgo de inseguridad alimentaria

otras-noticias

Municipal viaja y se reporta preparado

otras-noticias

Publicidad