[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Investigación revela la presión de Trump sobre el Vicepresidente


El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del año pasado al Capitolio detalló cómo el ex-Presidente presionó a Mike Pence.

foto-articulo-Mundo

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) presionó a su vicepresidente, Mike Pence, para que bloqueara el resultado de las elecciones de 2020 que dieron la victoria al demócrata Joe Biden a sabiendas de que su plan era «ilegal».


Así intentó demostrarlo ayer en su tercera audiencia pública el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, con el testimonio de testigos, documentos y grabaciones que apoyan esa hipótesis.


Pese a no encontrarse en la sala, el protagonista de esta jornada fue Pence, quien, según uno de los juristas que comparecieron como testigos, evitó una revolución en el país dentro de una «crisis constitucional paralizadora» al desobedecer a Trump.


Bajo la lupa del comité estuvieron en concreto las presiones que sufrió Pence por parte del Presidente para que bloqueara la ratificación del resultado de los comicios de noviembre de 2020, en los que perdió Trump frente a Biden.


El 6 de enero, Pence presidía una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso para refrendar el triunfo del demócrata, que se vio suspendida durante horas por la irrupción de cientos de seguidores de Trump en el Capitolio.


El entonces Presidente presionó a Pence públicamente y en privado para que bloqueara esa sesión legislativa, al alegar sin pruebas que los demócratas habían cometido fraude electoral, e impedir así la ratificación de la victoria de Biden.


A lo largo de la audiencia de ayer, el Comité se centró en demostrar la «inconstitucionalidad» de lo que Trump le estaba pidiendo a Pence y en que el mandatario lo hacía a sabiendas de que era ilegal.


Uno de los testigos, el juez jubilado Michael Luttig, que fue asesor informal de Pence, subrayó que si el entonces Vicepresidente hubiera obedecido ese día a Trump, «EE. UU. se hubiera hundido de inmediato en lo que hubiera equivalido a una revolución dentro de una crisis constitucional paralizadora».


Para enseñar el vínculo entre las presiones de Trump a Pence y los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio, el comité proyectó imágenes de video con los asaltantes gritando «traidor» al Vicepresidente, y con el recorrido que hizo el responsable político para ocultarse en una sala del edificio durante cuatro horas y media.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
MP, sin avanzar en denuncia planteada por exfiscal Siomara Sosa 
noticia Enrique Garcia/elPeriódico
Educación adjudica Q64.1 millones en textos escolares
noticia afp
Chiellini se despide con Itallia


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad