[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Operadores de justicia entre extorsionadores en Honduras, según la Policía


foto-articulo-Mundo

El director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez, dijo este jueves que policías, expolicías, militares y operadores de justicia se dedican a la extorsión, delito que ha dejado muchos muertos en el país centroamericano desde hace varios años.

Según Sánchez, policías y militares, entre activos y retirados, y agentes del Ministerio Público figuran entre los que se han venido dedicando a la extorsión, aunque no precisó detalles.

A ese delito se dedican bandas criminales, algunas aglutinadas en pandillas que cobran un denominado “impuesto de guerra” a dueños de todo tipo de negocios, entre ellos el de los servicios del transporte urbano, interurbano y taxis.

Cuando las personas que son extorsionadas se resisten, por lo general son asesinadas, según las autoridades hondureñas, que solo en 2021 registraron 1.850 denuncias de extorsión, una actividad que le genera millones a las bandas criminales.

Sánchez dijo que en los casos de policías que han sido denunciados por estar dedicándose a la extorsión, la institución que dirige está tomando las medidas que corresponden conforme a la ley.

Añadió que los que se dedican a la extorsión operan de diferentes formas y que en las bandas “hay de todo”, porque “el crimen no discrimina”.

Indicó además que desde hace un mes la Policía Nacional recibió la Fuerza Nacional Antiextorsión, la que está en un proceso de reorganización para combatir el crimen, aunque enfatizó que resolver el problema es algo complejo.

También indicó que muchas personas no denuncian que están siendo víctima de extorsión por temor a que las maten.

Sánchez afirmó que ahora las fuerzas de seguridad cuentan con los recursos técnicos y logísticos para recuperar los espacios donde operan las bandas de extorsionadores, de las que dijo que cuando son descubiertas se movilizan a otros sitios.

El alto oficial le hizo un nuevo llamamiento a la población a que no tenga temor y denuncie a los extorsionadores, porque con eso se contribuye a frenar el crimen en el país.

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia *Consejo Editorial The Washington Post
“El gobierno le teme a la verdad  y por eso arrestó a Jose Rubén Zamora”
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Excluyen a 15 aspirantes a Contralor General por incumplir de requisitos
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
El reto de una deportista guatemalteca para combatir la desnutrición


Más en esta sección

Dos estadounidenses y un danés ganan el Nobel de Química por la “química clic”

otras-noticias

Alec Baldwin anuncia acuerdo con la familia de la mujer muerta en el set

otras-noticias

¿Quién es el dios Thor? Te contamos su historia

otras-noticias

Publicidad