[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Argentina retiene a tripulantes de avión venezolano


foto-articulo-Mundo

La Justicia argentina investiga posibles vínculos con el terrorismo internacional de un avión sancionado por EE. UU. que está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, y a cuyos tripulantes –cinco iraníes y 14 venezolanos– se les ha impedido por “tiempo indeterminado” la salida del país.

El avión Boeing 747 Dreamliner, en configuración “cargo”, matrícula YV3531, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EE. UU., según reportes judiciales y de la oposición política argentina.

La aeronave ingresó a Argentina el 6 de junio pasado con una carga proveniente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto Ezeiza. Y el miércoles despegó hacia Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque Uruguay no habilitó su aterrizaje, según informaron los organismos intervinientes a la Justicia.

En Argentina, las petroleras no cargaron combustible al avión por temor a las sanciones de EE. UU. A la vuelta, el Gobierno argentino inmovilizó el avión en el Ezeiza y les retuvo el pasaporte a los cinco tripulantes iraníes

La Justicia argentina investiga desde esta semana, bajo secreto de sumario, los vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional.

El juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, decidió mantener retenidos los pasaportes de los iraníes y de los 14 venezolanos por “tiempo indeterminado”, según informaron fuentes judiciales.

Todos ellos se encuentran alojados en un hotel cercano al aeropuerto.

Alerta 

El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, señaló ayer que uno de los nombres de los tripulantes, Gholamreza Ghasemi, «coincide» con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, definida por Estados Unidos como organización terrorista.

Fernández también reconoció ayer que la inteligencia de Paraguay había alertado sobre la aeronave, pero respondió que Argentina tuvo la información hasta el «lunes por la tarde y el avión ya estaba en Ezeiza».

Argentina ha sufrido dos atentados terroristas en la década de los noventa –a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y a la embajada de Israel en Buenos Aires– y la Justicia local ha señalado a personas poderosas de Irán y el grupo Hezbollah como responsables.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Nuestra bandera significa muerte”: La serie de HBO Max acerca de la aventura de ser pirata y caballero
noticia afp
Warriors buscarán el título de la NBA
noticia AFP
Batalla Pitt -Jolie: Él la acusa a ella de querer herirlo al vender su parte de un viñedo


Más en esta sección

Q4 millones será el Premio Mayor del Sorteo Extraordinario de Lotería Santa Lucía, de agosto

otras-noticias

Funcagua realiza la Plantatón 2022

otras-noticias

Estados Unidos está en negación

otras-noticias

Publicidad