[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Trump ignoró el consejo de sus asesores e insistió en campaña de desinformación


En la segunda audiencia, la comisión mostró testimonios sobre las maniobras del ex-Presidente entre la noche de las elecciones presidenciales y el asalto al Capitolio.

foto-articulo-Mundo

La segunda audiencia pública del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio presentó ayer una inédita mirada al interior de la campaña del expresidente Donald Trump durante la noche de su derrota electoral contra Joe Biden.

Con testimonios de algunos de sus más estrechos colaboradores, como su hija Ivanka Trump y su yerno Jared Kushner, el comité ofreció un relato según el cual Trump debió saber que había perdido las elecciones y aún así siguió adelante con denuncias de fraude que dieron pie al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

La audiencia, tras la primera sesión que buscó establecer que la toma del Capitolio fue la «culminación» de un intento de golpe de Estado por parte de Trump, se centró en esta ocasión en la campaña de desinformación creada por Trump y sus aliados para promover las mentiras sobre fraude en las elecciones de 2020.

Sin pruebas del fraude

El comité volvió a presentar extractos del testimonio del exfiscal general William Barr, quien relata cómo él mismo le insistió al ex-Presidente en que no existían pruebas de que había ocurrido un fraude en la victoria electoral de Joe Biden.

Barr cuenta cómo tres semanas después de la elección le preguntó a Mark Meadows y Jared Kushner hasta cuándo seguiría Trump con la historia del fraude. El jefe de gabinete le respondió que el expresidente cada vez parecía «más razonable»; el yerno le repitió que estaban trabajando en ello.

«Si de verdad cree todo eso, ha perdido el contacto con la realidad», se escucha a Barr decir sobre las teorías de conspiración sobre el supuesto fraude electoral.

Se proclamó ganador 

«Trump rechazó el consejo de sus consejeros la noche de electoral y siguió los de Rudy Giuliani, aparentemente borracho, para simplemente afirmar que ganó», afirmó Liz Cheney, republicana vicepresidenta del comité y quien el año pasado fue expulsada del liderazgo de su partido por refutar las mentiras sobre fraude electoral de Trump.

El comité presentó los videos de los testimonios de varios miembros del entorno de Trump comentando que la noche de la elección, con los votos todavía siendo contados, le dijeron al ex-Presidente que no se daban las condiciones para proclamarse vencedor.

Sin embargo, eso fue lo que hizo Trump, supuestamente siguiendo el consejo de su abogado personal, Rudy Giuliani, quien estaba aparentemente ebrio, según el que fuera jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, y el portavoz de esa operación política, Jason Miller.

Campaña previa

Las denuncias de fraude de Trump no empezaron, por supuesto, la noche de la elección. El comité mostró los videos en que el expresidente adelantaba la que iba a ser su estrategia a lo largo de la campaña. En agosto ya había dicho que el fraude iba a ser la única explicación a una hipotética derrota.

Stepien le dijo al comité que, junto al representante Kevin McCarthy, trató de convencer a Trump de que parara de criticar el voto por correo, ya que eso le hacía perder potenciales votantes. “Pero el presidente ya había tomado una decisión”, dijo Stepien en su testimonio.

Testigo cancela

La sesión de ayer comenzó con retraso después de que se conociera que Bill Stepien cancelaba su aparición como testigo por “una emergencia familiar”. La mujer de Stepien entró en trabajo de parto. Stepien, que continúa siendo un allegado de Trump, estuvo a cargo de la transición de la campaña electoral a la llamada “Paren el robo” (Stop the Steal), según la citación a testificar del comité. Pese a que no estuvo presente, el Comité presentó videos de un interrogatorio anterior a Stepien.

«Incluso antes de las elecciones, Trump decidió que, independientemente de los hechos y la verdad, si perdía los comicios, diría que estaban amañadas«. 

Zoe Lofgren, congresista demócrata.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Honduras restablece relaciones con Venezuela y las mantiene con Taiwán
noticia Luis Fernando Cáceres
La calidad de nuestros pensamientos
noticia AFP
Mbappé sale en defensa de niña enferma


Más en esta sección

Muere nieto de Waldemar Lorenzana

otras-noticias

“Te amo y punto”: la nueva balada de Chayanne. Mira aquí el video

otras-noticias

Dall-E: la inteligencia artificial que crea imágenes surrealistas a partir de texto

otras-noticias

Publicidad