[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

360° a vuelo de pájaro


La “gran mentira” engendró la “gran estafa”, según el comité bipartidista del 6 de enero en su segundo día de audiencias públicas en Washington.

Con un rugido ensordecedor, el mercado de valores de EE. UU. entró precipitadamente en territorio bajista, el S&P se hundió un 20% por debajo del máximo de enero y alcanzó su marca más baja desde enero anterior. Las acciones tecnológicas fueron las más afectadas por la caída del lunes, con el Nasdaq 100 cayendo alrededor de un 4.5%. Las áreas especulativas del mercado infladas por años de generosidad del gobierno colapsaron cuando las empresas de ‘software’ sin ganancias, las empresas recién públicas y las entidades de cheques en blanco fueron abandonadas sin contemplaciones. Los mercados de crédito continuaron con su histórica revisión de precios de las trayectorias de las tasas: los rendimientos del Tesoro a 10 años subieron al nivel más alto desde 2011, mientras que las tasas a dos años subieron a niveles vistos por última vez antes de la crisis financiera de 2008. El costo de proteger la deuda de grado de inversión del incumplimiento se disparó a medida que se invertía un segmento observado de cerca de la curva de bonos de EE. UU. Y bitcóin volvió a sumergirse, cayendo a su punto más bajo en aproximadamente 18 meses después de que se congelaron los retiros vinculados a la plataforma de préstamos Celsius. Solo el dólar proporcionó un respiro. Con la Reserva Federal posicionada para un asalto a la alta inflación alimentada en parte por la guerra de Rusia y el caos de la cadena de suministro, Victoria Greene, directora de inversiones de G Squared Private Wealth, dijo que el fondo aún está lejos. “Se va a poner un poco más feo”.

La “gran mentira” engendró la “gran estafa”, según el comité bipartidista del 6 de enero en su segundo día de audiencias públicas en Washington. Donald Trump no solo ignoró a los asistentes que repetidamente le dijeron que no hubo un fraude significativo en las elecciones de 2020, alegaron testigos y legisladores el lunes, sino que propagó con entusiasmo la mentira para estafar a los seguidores desprevenidos con millones de dólares.

Durante años, el adagio “No luches contra la Reserva Federal” significaba solo una cosa: comprar acciones. En estos días, y especialmente después del baño de sangre del lunes, legiones de nuevos inversionistas que nunca antes se habían enfrentado a la inflación están aprendiendo que también puede significar algo más. Una economía en auge, un desempleo bajo sin precedentes, sólidas estimaciones de ganancias y consumidores satisfechos no son suficientes para contrarrestar un pánico en Wall Street que corre asustado.

La volatilidad del tipo de cambio ha vuelto con fuerza, ya que los bancos centrales buscan controlar la inflación elevando las tasas de interés. Con la Fed a la cabeza, el dólar ha tenido su mejor comienzo de año desde 2010, extendiendo sus ganancias en los últimos 12 meses a más del 22% frente al yen y al 15% frente al euro.

Rusia continuó su asalto a Sievierodonetsk, expulsando a las tropas ucranianas del centro de la ciudad y su último punto de apoyo importante en la región oriental de Lugansk. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó la lucha de “muy feroz”, y el gobernador regional dijo que las tropas rusas ahora controlan el 80% de la ciudad. El uso por parte de Moscú de municiones en racimo y los bombardeos indiscriminados en Kharkiv constituyen un crimen de guerra, dijo Amnistía Internacional el lunes.

Los asistentes de Donald Trump testificaron, uno tras otro, que le dijeron que las afirmaciones de una elección robada eran falsas, pero que él los presionó de todos modos.

Los miembros del comité del 6 de enero utilizaron testimonios en video de algunos de los asesores más cercanos de Trump, incluidos comentarios contundentes del exfiscal general Bill Barr, para demostrar que el presidente debe haber sabido que sus afirmaciones no tenían fundamento. Bill Barr dijo a Donald Trump que se había “desapegado de la realidad” en sus afirmaciones de fraude electoral y varios miembros del círculo íntimo de Trump le dijeron que había perdido.

Celsius, un prestamista de criptomonedas, congela todos los retiros y transferencias. La compañía dijo hoy en un memorando a los clientes que estaba reaccionando “a condiciones extremas del mercado”. Bitcóin y otras criptomonedas cayeron con el anuncio, con bitcóin alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2020.

El crecimiento económico de México se ha desacelerado en los últimos años, y el Fondo Monetario Internacional proyecta que Indonesia lo superará como la decimoquinta economía más grande del mundo el próximo año. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue adelante con su cruzada contra las empresas multinacionales de energía, que afirma, en su mayoría sin evidencia, pagaron ilícitamente su ingreso al mercado mexicano, incluso cuando los críticos dicen que solo empeorará las cosas. Ahora, está tomando medidas drásticas para devolver el poder, literalmente, al gobierno, al diablo con las consecuencias:

  • El año pasado entró en vigor una nueva ley que obliga al sistema eléctrico nacional a priorizar la electricidad producida por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Gobierno de EE. UU. encontró que esto podría aumentar la factura energética general de México en más del 50%, con un valor aproximado de US$5.5 millardos al año, y aumentar las emisiones de carbono en un 65%.
  • El Gobierno mexicano también detuvo todas las nuevas subastas para la exploración privada de petróleo y gas, así como las inversiones en generación privada de electricidad. Eso incluye parques eólicos y solares que podrían producir energía al 33% del costo promedio de la CFE, según ’The Wall Street Journal’.

En resumen, según grupos ambientalistas como el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, es probable que las medidas impidan que México logre los objetivos de reducción de carbono descritos en los Acuerdos Climáticos de París.

El gigante de capital privado KKR dice que demandará al gobierno por US$667 millones en daños después de que el regulador de energía de México incautara y cerrara una de sus terminales de importación de combustible el año pasado. Talos Energy, una firma con sede en Houston, también está buscando recursos legales después de que México tomó el control operativo de un campo petrolero que descubrió el año pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Francisco: América aún “es víctima de imperialismos explotadores”
noticia Lorena Álvarez
Exceso de carga afecta operación en portuaria
noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Por petición de la FECI anulan alerta roja contra Julio Ligorría


Más en esta sección

Tegucigalpa cumple 444 años de fundación entre la vulnerabilidad y la pobreza

otras-noticias

Alertan que reformas penales “consolidan” el régimen de excepción en El Salvador

otras-noticias

Un muerto y un herido por accidente de helicóptero en Quiché

otras-noticias

Publicidad