[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. : Senadores logran acuerdo limitado sobre control de armas


Si el convenio se aprueba, sería la mayor reforma legislativa sobre armas de fuego en treinta años, pero queda muy lejos de las propuestas de la Casa Blanca.

foto-articulo-Mundo

Un grupo de senadores de Estados Unidos anunciaron ayer un principio de acuerdo para aumentar el control sobre las armas de fuego en el país, que propone medidas de mínimos después de los tiroteos masivos en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una escuela de Uvalde (Texas).

En un comunicado, el grupo de senadores, tanto demócratas como republicanos, indicaron que el acuerdo incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años (los autores de los tiroteos de Buffalo y Uvalde tenían ambos 18 años).

El paquete de medidas también extiende a todo el país las llamadas leyes de “alerta de peligro” (“Red Flag”), ya vigentes en estados como California, Nueva York y Florida, y que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

El grupo de senadores que alcanzó el acuerdo consiste de 10 demócratas y 10 republicanos, de manera que es previsible que logre los apoyos necesarios para ser aprobado en el pleno del Senado, donde los demócratas gozan de una muy ajustada mayoría y necesitan el soporte de los republicanos para sacar adelante casi cualquier iniciativa.

Además de restringir ligeramente el acceso a las armas a determinadas personas y dependiendo de las circunstancias, el acuerdo también incluye más fondos para recursos de salud mental y para reforzar la seguridad en las escuelas, dos aspectos en los que insisten los defensores de las armas cada vez que hay un tiroteo mediático en EE. UU.

El presidente Joe Biden ovacionó el anuncio e instó a los legisladores a aprobarlo rápidamente. “Obviamente no es todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación sobre seguridad de armas más importante que se apruebe en el Congreso en décadas”, dijo en un comunicado.

Los líderes demócrata y republicano en la Cámara Alta, Chuck Schumer y Mitch McConnell, respectivamente, dieron su respaldo a este acuerdo.

Antes de llegar al Despacho Oval para ser ratificado por el Presidente, el acuerdo deberá presentarse como proyecto de ley y ser aprobado tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik News
¿Una colaboración entre BTS y Snoop Dogg a la vista?
noticia Sputnik
Deliciosa y sana: esta leguminosa aporta más proteína que el huevo
noticia Cristian Velix/elPeriódico
El empresario Carlos Arturo Batres Gil es enviado a juicio


Más en esta sección

Transas y cuatreros

otras-noticias

Minex confirma la muerte de 16 guatemaltecos en tráiler abandonado

otras-noticias

Mezcal. El corazón líquido de México

otras-noticias

Publicidad