[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Interceptan en Panamá migrantes irregulares y capturan «coyotes» colombianos


foto-articulo-Mundo

Las fuerzas de seguridad de Panamá interceptaron a 92 migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, y capturaron a 8 colombianos presuntos traficantes de personas, que los movilizaban en barcas, informaron este jueves las autoridades.

Las cinco embarcaciones fueron avistadas en las costas de la comarca indígena Guna Yala, en el litoral Caribe de Panamá, durante una operación en contra del «tráfico ilícito de personas», dijo el jefe de Operaciones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Raymond Cáceres.

El grupo de migrantes «rescatados» por el Senafront está compuesto por 13 niños, 12 mujeres y 67 hombres, siendo la mayoría de nacionalidad venezolana, de acuerdo con la información oficial, que no precisó qué ocurrirá con ellos.

El jefe del ente de seguridad fronteriza indicó que la vía marítima está siendo utilizada de forma reciente por los traficantes de personas (coyotes) para transportar a los migrantes, que mayormente atraviesan a pie la peligrosa selva del Darién, provenientes de Suramérica, en su camino hacia Norteamérica.

Los presuntos traficantes de personas o coyotes cobraban a los migrantes «un aproximado de US$900» por el tránsito hasta la comunidad de Carreto, en la comarca Guna Yala, precisó Cáceres.

Recordó que nada más la semana pasada, los agentes del Senafront «rescataron» a más de 40 migrantes que eran movidos en dos navíos por traficantes colombianos que también «fueron puestos a orden de las autoridades».

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, entre enero y mayo pasado ingresaron a Panamá un total de 32 mil 797 migrantes en movilidad, de ellos 19 mil 402 de América del Sur (con venezolanos a la cabeza con 16.720); 5 mil 343 de las Antillas, 5 mil 245 de África y 2 mil 751 provenientes de Asia, entre otros.

En 2021 más de 133 mil migrantes venidos de todas partes del mundo y que viajan hacia Norteamérica cruzaron la peligrosa selva del Darién, expuestos a todo tipo de peligros incluidos los traficantes y el crimen organizado, una cifra más o menos igual a la registrada en toda la década anterior.

Y en el primer trimestre de este 2022 se registró la llegada a través de la jungla de 13 mil 425 viajeros irregulares, más del doble de los 5 mil 622 del mismo período de 2021, según datos del SNM de Panamá.

Desde la crisis de migrantes cubanos en 2015 y 2016, Panamá instaló en sus fronteras sur (Colombia) y norte (Costa Rica), estaciones de recepción migratoria (ERM).

En las ERN se toman los datos biométricos de los viajeros y les brinda asistencia sanitaria y alimentación, un programa que consume millones de dólares al año, según ha dicho el Gobierno. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Allanan en Perú oficinas del Palacio de Gobierno por investigación de corrupción
noticia AFP
Rusia y Ucrania no logran acuerdo para alto el fuego y los tanques se acercan a Kiev
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Virginia Laparra podría rendir su primera declaración, una semana después de su detención


Más en esta sección

Taika Waititi ensalza a Natalie Portman en «Love and Thunder»

otras-noticias

Departamento de Estado anunció principal funcionario anticorrupción

otras-noticias

El “Libro de los Muertos”: conoce el papiro de 17 metros y tres mil años lleno de hechizos

otras-noticias

Publicidad