[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Falta de confianza de electorado retrasa en Panamá digitalización del voto


El voto electrónico hizo su estreno en los comicios del 5 de mayo de 2019.

foto-articulo-Mundo

La falta de confiabilidad del electorado y los colectivos políticos en el sistema retrasa el avance de la automatización de la votación en Panamá, dijeron este miércoles las máximas autoridades del Tribunal Electoral (TE).

Cuando apenas faltan 23 meses para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, los magistrados del TE destacaron en un coloquio con periodistas que el ente electoral se encuentra en un proceso de actualización tecnológica «constante» y atento a «nuevas situaciones».

El magistrado segundo vicepresidente del TE, Alfredo Juncá, dijo que la transformación digital y tecnológica «no se ha detenido», pero que si bien la utilización de nuevas tecnologías es importante, no se puede hacer a costa del «prestigio y la confiabilidad del sistema».

Juncá explicó que esta es una de las razones por las que, tras los cambios introducidos con el voto electrónico, éste se mantiene todavía como una actualización «bastante restringida».

El voto electrónico hizo su estreno en los comicios del 5 de mayo de 2019, pero solamente en 10 mesas de 3 centros de votación que fueron instaladas en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá.

«Y es precisamente hasta que no exista la confiabilidad en el sistema por parte del electorado, por parte de los partidos políticos» que avanzará más el proceso de modernización, que «va de la mano con el ciudadano», señaló.

Destacó asimismo que, producto de la pandemia, el TE ha acelerado su transformación tecnológica y trabaja actualmente con la firma digital que «permite tener certeza sobre qué está sucediendo con la identidad ciudadana» y eliminar «por completo» la posibilidad de que estas rúbricas sean falseadas, mediante la identificación retinal en kioscos de autoservicio.

Agregó que esto hace parte de la transformación digital del TE, «desde lo que es la seguridad informática hasta la seguridad el día de las votaciones de todo ciudadano. Y de todo el proceso que tiene que darse para que las elecciones sean transparentes, seguras, para que haya la rendición de cuentas».

«Hemos aportado bastante con la tecnología. Y, sí, la tecnología también se puede equivocar, pero la funcionalidad de esto es tener la rendición de cuentas y la transparencia», remarcó.

Para Juncá, TE en el futuro estará «abocándose inclusive a la tecnología y procesos de blockhain», pero reiteró que la tecnología requiere de la confianza de la ciudadanía, ya que si se avanza muy rápido se pierde entonces «esa credibilidad (en el sistema), que es tan importante para el proceso electoral».

Aún así, Juncá indicó que en este momento el TE está abocado a una transformación tecnológica que permitirá contar con proceso electoral «más rápido, más seguro y con rendición de cuentas».

El 1 de junio pasado, el TE de Panamá convocó las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, dando la garantía de pulcritud del proceso y pidiendo a los ciudadanos que emitan un voto responsable, que descarte de plano el «populismo y el clientelismo» que deterioran la democracia.

Los panameños están así llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Pollo Campero presenta nuevos productos
noticia EFE
Las bolsas de China y Taiwán se desploman ante el ataque ruso a Ucrania
noticia AFP
Lazio se clasifica en la Copa


Más en esta sección

Amputados forman su propio equipo de fútbol

otras-noticias

Al-Khelaifi, absuelto por caso de derechos de televisión

otras-noticias

Serena Williams, con inicio favorable en Wimbledon

otras-noticias

Publicidad