[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

CIDH pide a Honduras investigar asesinato de la fiscal Karen Almendares


La CIDH destacó que el gobierno de Xiomara Castro rechazó públicamente el homicidio

foto-articulo-Mundo

Honduras debe investigar “pronta y diligentemente” el asesinato de la fiscal Karen Almendares, dijo el martes la comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que vela por el respeto de los derechos humanos.

Almendares, quien se desempeñaba en la Fiscalía Especial de Medio Ambiente de Honduras, fue baleada el 27 de mayo por dos desconocidos cuando intentaba ingresar a su casa en el municipio de Nacaome, en el sureño departamento del Valle, fronterizo con El Salvador.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato de la fiscal Karen Almendares en Honduras e insta al Estado a investigar estos hechos pronta y diligentemente a fin de sancionar a quienes resulten responsables”, señaló el ente en un comunicado.

La CIDH destacó que el gobierno de Xiomara Castro rechazó públicamente el homicidio y que la policía inició enseguida las pesquisas.

Pero exhortó igualmente a las autoridades hondureñas a realizar “investigaciones exhaustivas, serias e imparciales” con el fin de llevar a la justicia a los responsables “tanto materiales como intelectuales”.

La CIDH recordó que ya señaló en el pasado la persistencia de actos de violencia contra los operadores de justicia en Honduras.

Dijo que “enfrentan amenazas de muerte, asesinatos, ataques, intimidaciones, acoso, amedrentamientos e injerencias que les dificultan desempeñar sus funciones con independencia e imparcialidad”.

“Los responsables intelectuales y ejecutores del asesinato de la fiscal Karen Almendares no van a quedar en la impunidad. Condeno el crimen. Las bandas de sicarios siguen operando y el pueblo espera justicia y resultados de los servicios de inteligencia del Estado”, tuiteó el 31 de mayo la presidenta hondureña.

También en Twitter, el diputado del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, excoordinador de traspaso presidencial de Castro, consideró “terrible” la muerte de Almendares, quien dijo que fue su asistente cuando él era fiscal.

Christian Gutiérrez
Reportero de Sociedad. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha realizado trabajos periodísticos y audiovisuales en distintos medios impresos y digitales en Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Tatuajes gratis en Países Bajos? Un regalo para sobrevivientes del cáncer de seno
noticia Isabel Herrera/Agencias
Revelan las últimas tendencias en viajes para América Latina y el Caribe
noticia AFP
Lisa Marie Presley, hija de Elvis, muere a los 54 años


Más en esta sección

Más de 2 mil 500 guatemaltecos fueron retornados durante enero del 2023

otras-noticias

Influencer pagó 1.000 operaciones para que personas recuperaran la vista

otras-noticias

¡Webb capta en acción la formación de las primeras galaxias! Aquí los detalles

otras-noticias

Publicidad