[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Arranca la IX Cumbre de las Américas sin Nicaragua, Cuba ni Venezuela 


Pese a la ausencia de varios mandatarios, está previsto que de la cita surjan acuerdos para impulsar el crecimiento económico y frenar la migración, entre otros temas.

foto-articulo-Mundo

La Cumbre de las Américas despegó ayer en Los Ángeles con fuertes turbulencias tras la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como la deserción del Presidente de México de este encuentro en el que la crisis migratoria es el plato fuerte.

«No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión», dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pese a que el mandatario estadounidense Joe Biden le instó a asistir. En su lugar estará el canciller Marcelo Ebrard.

Washington confirmó ayer que no invitará al encuentro a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

«Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela», dijo un funcionario del gobierno de Biden al explicar la decisión.

«Tenemos que respetar la tradición democrática de la Cumbre de las Américas», sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, quien participó de una reunión de la sociedad civil en el marco de la cumbre en Los Ángeles.

Ayuda alimentaria y migración

El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunciará esta semana durante la Cumbre de las Américas US$300 millones en ayuda alimentaria, una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una declaración sobre migración, adelantó ayer un funcionario de su gobierno.

En una llamada con la prensa, esa fuente indicó que Biden llegará a Los Ángeles el miércoles, cuando se encargará de dar el discurso de la ceremonia inaugural.

En su alocución, el mandatario anunciará una alianza con Latinoamérica y el Caribe para impulsar la «prosperidad económica» del continente mientras se recupera de los efectos económicos de la pandemia de COVID-19, detalló el funcionario.

Esa alianza estará basada en cinco pilares: un nuevo impulso para las instituciones económicas regionales, una actualización de los contratos sociales entre los gobiernos y sus pueblos, así como mejoras en la cadena de suministro, la promoción de las energías libres y el fomento de un comercio sostenible e inclusivo.

Específicamente, según el funcionario, Biden anunciará más de US$300 millones en ayuda alimentaria para la región, que ha visto una subida de precios derivada de la guerra de Rusia en Ucrania, porque ambos países son dos de los mayores productores de trigo del mundo.

Además, propondrá una «ambiciosa reforma» del BID destinada a dar al sector privado un mayor papel en el desarrollo del continente, dijo el funcionario sin dar más detalles.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
¡Caluroso recibimiento a la Selección Sub-20! 
noticia EFE
El Salvador «listo» para emitir bonos bitcóin mediante empresa de energía
noticia Agencias
Galtier, nuevo entrenador del París Saint Germain


Más en esta sección

World Vision: 4.6 millones de guatemaltecos están en riesgo de inseguridad alimentaria

otras-noticias

Municipal viaja y se reporta preparado

otras-noticias

Cremas inician la gira por Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad