[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Preocupa a AI el Estado de derecho en El Salvador


La organización señaló que la situación política del país centroamericano tiene similitud con la de Nicaragua.

foto-articulo-Mundo

Mujeres campesinas protestan frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia para solicitar la libertad de sus familiares detenidos durante el régimen de Excepción.

Amnistía Internacional (AI) ve con preocupación que el régimen de Excepción en El Salvador se vuelva la “norma” y que “terminen por desmantelar a las instituciones del Estado y al Estado de derecho” en el país centroamericano, según dijo en una entrevista con Efe su directora para las Américas, Erika Guevara Rosas.

Más de dos meses suma ya el país bajo este régimen, aprobado por la Asamblea Legislativa por 30 días (ampliado dos veces), tras una escalada de asesinatos a finales de marzo atribuido a las pandillas.

Para el presidente Nayib Bukele, con estos poderes especiales está cerca de ganar la “guerra” contra las maras, con más de 37 mil detenciones, de las que, según el mandatario, el uno por ciento podría ser “error”.

El balance de las organizaciones humanitarias es de 1,123 denuncias de atropellos a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias de personas que aseguran no tener vínculos con las maras, y al menos 24 fallecidos bajo custodia estatal.
Estas denuncias superan las 1,800 con las más de 700 recabadas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Similitud con Nicaragua
La directora para las Américas de AI dijo que antes de la aprobación del régimen de Excepción, “ya veníamos levantando la alerta global sobre señales significativas y emblemáticas de una descomposición de las instituciones del Estado, de un desmantelamiento del Estado de derecho y el periodismo independiente”.

Indicó que el referido régimen y las reformas penales aprobadas en su marco “generan la tormenta perfecta para un contexto de violaciones a los derechos humanos”.

“Sin lugar a dudas, vemos señales muy similares a las que hemos visto en países como Nicaragua”, afirmó.

Además, Guevara Rosas explicó que la investigación de AI apuntó a que las violaciones a los derechos humanos incluyen “las detenciones arbitrarias, las violaciones al debido proceso o a la presunción de inocencia”.

Al presentar las conclusiones de la investigación, Guevara Rosas sostuvo que este tipo de estudios los hacen cuando consideran que en un país se están dando violaciones sistemáticas a derechos, y que “la política implementada por el Gobierno podría dar lugar a responsabilidad penal internacional”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Insivumeh prevé lluvias en varias áreas del país
noticia Redacción/elPeriódico
Encuentran el cuerpo de una mujer que tenía activada alerta Isabel-Claudina
noticia Tomado de Marketers by Adlatina
La compra de Twitter por parte de Elon Musk inquieta a los anunciantes


Más en esta sección

Q4 millones será el Premio Mayor del Sorteo Extraordinario de Lotería Santa Lucía, de agosto

otras-noticias

Funcagua realiza la Plantatón 2022

otras-noticias

Estados Unidos está en negación

otras-noticias

Publicidad