[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Un muerto y dos heridos deja un alud de tierra en el norte de Nicaragua


En 2020, la comunidad de El Jilguero ya había vivido un desastre similar.

foto-articulo-Mundo

Un muerto y dos heridos, entre ellos una menor de edad, dejó este miércoles un alud de tierra provocado por las intensas lluvias caídas en el norte de Nicaragua, informó el estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El deslizamiento de tierra ocurrió la madrugada de hoy en la comunidad rural El Jilguero, en el municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, 239 kilómetros al norte de Managua.

La víctima fue identificada como Bertilda González, de 47 años, indicó el Sinapred.

En tanto, los heridos son Jilmer Pasos Zeledón y una niña que no fue identificada.

Las autoridades nicaragüenses no informaron las razones del alud de tierra, pero hicieron referencia a la crecida de un río que afectó varias comunidades rurales de Wiwilí, que ocasionó el colapso de tuberías de agua potable y daños en cuatro viviendas.

En 2020, la comunidad de El Jilguero ya había vivido un desastre similar, cuando un hombre de 43 años y su hijo de 21 murieron soterrados en un deslizamiento de tierra provocado por la saturación de los suelos, debido a las lluvias intensas y permanentes provocadas por el paso de los huracanes Eta e Iota.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha reportado precipitaciones en diferentes zonas de Nicaragua desde la semana pasada, como producto de diferentes sistemas de bajas presiones, propios de la temporada húmeda local.

Las bajas presiones también causaron hoy la muerte de un hombre de 53 años, a quien le cayó un rayo mientras realizaba labores agrícolas, en el municipio de Jinotega, vecino de Wiwilí, según la información del Sinapred.

Nicaragua es un país propenso a múltiples desastres, incluidos los deslizamientos de tierra, inundaciones, huracanes, sequías, erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, entre otros.

La temporada lluviosa de Nicaragua, que ya causó inundaciones en algunas de las principales ciudades del país, se inició oficialmente a mediados de mayo pasado y concluirá el 20 de noviembre próximo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Bayern Munich y Borussia tienen jornada accesible
noticia AFP
México estudia 21 casos de hepatitis misteriosa infantil
noticia AFP
«La victoria será nuestra», dice Zelenski al cumplirse 100 días de invasión rusa de Ucrania


Más en esta sección

¡Caluroso recibimiento a la Selección Sub-20! 

otras-noticias

Infografía | Una red vial escasa y en mal estado

otras-noticias

Aprendiendo a dudar

otras-noticias

Publicidad