[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Turista noruega es primer caso sospechoso de viruela del mono en Costa Rica


La viruela símica se transmite principalmente por gotículas respiratorias, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

foto-articulo-Mundo

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este miércoles del primer caso sospechoso de la viruela del mono en el país, en una turista noruega de 21 años que se encuentra estable y en aislamiento.

La joven ingresó a Costa Rica el 22 de mayo junto a seis personas más, quienes también están en aislamiento, y se desplazó por San José, San Carlos (norte), Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico), informó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

También están aislados dos costarricenses que tuvieron contacto con los noruegos.

La paciente presentó fiebre y lesiones en las manos hace 5 días, fue atendida en un hospital privado y ha presentado síntomas leves de la enfermedad, detalló la ministra.

La ministra explicó que se ha aplicado el protocolo establecido para la atención de esta enfermedad y que espera que los resultados de laboratorio estén listos en los próximos días para confirmar o descartar el caso.

La viruela símica es una enfermedad zoonótica, causada por monkeypox, virus perteneciente al género orthopoxvirus de la familia Poxviridae, la cual se transmite principalmente por gotículas respiratorias, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, detalló el Ministerio de Salud costarricense.

Los expertos han explicado que también puede trasmitirse de forma secundaria o de persona a persona por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada.

Entre los síntomas, que pueden durar entre dos a cuatro semanas, están fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. El período de incubación de la viruela símica puede oscilar entre 5 y 21 días.

Según las recomendaciones generales de la OMS es importante para toda la población reforzar las medidas de prevención y control de enfermedades infecciosas respiratorias, como lavado de manos frecuente, cocinar adecuadamente los alimentos y evitar el contacto cercano con personas con síntomas. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¡Júpiter alcanzará la oposición! el acercamiento más cercano a la Tierra en 59 años
noticia Juan Alberto Fuentes Knight
Narrativas económicas
noticia AFP
Sanciones deportivas contra Rusia para ejercer presión


Más en esta sección

Hospital Herrera Llerandi presenta avances en cardiología

otras-noticias

Avanza iniciativa de ley para  indemnización a militares

otras-noticias

Estados Unidos deporta a expresidenciable Manuel Baldizón

otras-noticias

Publicidad