[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

ONG denuncia el asesinato de 110 mujeres en Honduras entre enero y abril


Entre enero y febrero de este año se han reportado en Honduras 9 mil 929 denuncias por violencia intrafamiliar y 6 mil 229 por violencia doméstica.

foto-articulo-Mundo

 Un total de 110 mujeres murieron de forma violenta en Honduras en los primeros cuatro meses de este año, un 6.8 por ciento más que las 103 del mismo periodo de 2021, según cifras reveladas este miércoles por la ONG Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Marzo pasado registró el mayor número de casos de muertes violentas de mujeres, con 29, una más que en abril (28), mientras que febrero reportó 26 asesinatos, uno menos que en enero (27), según los datos del CDM, a los que tuvo acceso Efe.

El 50 por ciento de las víctimas murieron por arma de fuego y el 22.7 por ciento de las muertes se registraron en el departamento de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, señaló.

El Centro de Derechos de Mujeres indicó que el 44.5 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 20 y 49 años de edad y el 18.2 por ciento era menor de 19 años.

En el periodo de referencia, al menos 36 mujeres fueron víctimas de violencia sexual o estupro, 9 reportaron diferentes lesiones y 6 sufrieron intento de homicidio, según un estudio de la ONG hondureña.

Entre enero y febrero de este año se han reportado en Honduras 9 mil 929 denuncias por violencia intrafamiliar y 6 mil 229 por violencia doméstica, según cifras del Sistema Nacional de Emergencias 911.

En todo 2021 fueron asesinadas 318 mujeres en el país, en la mayoría de casos con arma de fuego, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

De acuerdo a cifras del Observatorio de la Violencia, 4 mil 216 mujeres murieron de forma violenta en el país entre 2012 y 2020, de esos casos el 61 por ciento (2 mil 572) son feminicidios y la mayoría sucedieron en el entorno cercano a la víctima, en el que el principal agresor es un hombre vinculado sentimentalmente con la mujer.

El 95 por ciento de los casos de mujeres asesinadas siguen impunes en Honduras, de acuerdo a datos oficiales y de organizaciones feministas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rogelio Salazar de León
Espada de Roma, luz de Trento, martillo de herejes
noticia AFP
Leclerc el mejor; pilotos contra Rusia
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
“El sistema no nos da la confianza para denunciar”


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad