[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

México: “Agatha” toca tierra como huracán categoría 2


El Servicio Meteorológico mexicano informó que el fenómeno provoca fuertes rachas de viento y oleaje de hasta seis metros en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

foto-articulo-Mundo

El huracán Agatha, el primero de la temporada en el Pacífico mexicano, tocó tierra ayer en la costa suroeste del país como un ciclón de categoría 2, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

«’Agatha’ toca tierra justo al oeste de Puerto Ángel. Vientos fuertes e intensa lluvia se esparcen tierra adentro», detalló la institución en su informe de las 16h00 local (21h00 GMT).

Puerto Ángel, una comunidad de playa de unos 2 mil 500 habitantes, recibe numerosos turistas.

El punto de ingreso se ubicó 10 km al oeste de esta localidad del estado de Oaxaca, donde el meteoro presentó vientos máximos sostenidos de 165 km por hora y una velocidad de desplazamiento de 13 km por hora, con rumbo noreste, según las mediciones del NHC.

Agatha «es el huracán más fuerte que haya tocado tierra en mayo en la costa del Pacífico de México» desde que el NHC empezó el registro en 1949, destacó.

Está previsto que Agatha continúe avanzando al noreste y que su centro se interne tierra adentro en las primeras horas de hoy.

Las localidades de la costa sur de México se declararon en alerta ayer a la espera del huracán.

«Ya están abiertos los albergues, ya está llegando la gente (…), estamos en un punto rojo, esto se viene y se viene fuerte», advirtió a la AFP Roberto Castillo, de Protección Civil de Huatulco.

El gobierno de Oaxaca ha habilitado 203 refugios temporales con capacidad para albergar a 26 mil 800 personas, y se dispusieron hoteles para recibir a turistas.

Se ha identificado a 5 mil 240 visitantes nacionales y extranjeros en la zona de riesgo en Oaxaca, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

Previamente, autoridades de protección civil informaron que al menos 75 municipios del estado de Oaxaca se encontraban con alerta de «peligro máximo» ante la inminente llegada a tierra del ciclón.

«Tenemos en alerta roja, es decir, peligro máximo, a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, peligro alto, a 294 municipios, de los cuales 286 están en Oaxaca y ocho en Chiapas», señaló en una conferencia de prensa Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

En la zona afectada por el huracán se localizan numerosos y caudalosos ríos, por lo que el Meteorológico mexicano ha alertado de posibles desbordamientos y deslaves.

Temporada activa

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre. La temporada 2021 de huracanes en el Pacífico, que va del 15 de mayo al 30 de noviembre, fue moderadamente activa con 40 fenómenos. De ellos, 15 fueron huracanes, según el Meteorológico mexicano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Xiomara Castro: «Hoy inicia el Gobierno del pueblo» en Honduras
noticia AFP
Bukele cumple tres años de gobierno en El Salvador en plena guerra contra pandillas
noticia AFP
Diez muertos y 2 millones de personas aisladas por inundaciones en Bangladés


Más en esta sección

Acostándote con Mefistófeles

otras-noticias

¿Resiliencia macroeconómica o maltrato al migrante?

otras-noticias

Bastilla se escribe con b minúscula

otras-noticias

Publicidad