[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Fuerzas políticas colombianas se mueven para la segunda vuelta


foto-articulo-Mundo

La sacudida que supuso la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas provocó ayer un movimiento de las fuerzas políticas del país de cara a la segunda ronda que disputarán el 19 de junio el izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández.

El ascenso en las urnas de estos dos fenómenos electorales antisistema, cada uno a su manera, no solo fue un golpe para los partidos y políticos tradicionales, principalmente del centro y de la derecha, sino que los puso a pensar en alianzas para tratar de influir en el resultado final dentro de tres semanas.

Petro, candidato del Pacto Histórico, fue el más votado el domingo con 8 millones 527 mil 768 votos, equivalentes al 40.32 por ciento, y tendrá que definir la Presidencia con Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que recibió 5 millones 953 mil 209 papeletas (28.15 por ciento) y que, al igual que él, enarbola la bandera del cambio.

Si bien el izquierdista lo aventaja por más de 2.5 millones de votos, Hernández, un ingeniero y millonario empresario del sector de la construcción que parece tomarse todo en broma, es el peor rival que podía encontrarse en el camino a la Casa de Nariño, justamente por el desparpajo y las formas descomedidas con las que actúa y manda mensajes a un electorado que lo sigue principalmente por las redes sociales.

“Como siempre, recibo con agradecimiento el apoyo que cualquiera quiera ofrecer, pero mi única alianza es con el pueblo colombiano”, expresó hoy Hernández en su cuenta de Twitter, dando a entender que el movimiento amarillo que lidera con un discurso de lucha contra la corrupción tiene las puertas abiertas para todo el mundo, pero sin comprometerse con nadie.

Petro, por su parte, no tuvo agenda pública hoy y dedicó el día a analizar el panorama electoral con sus colaboradores más cercanos, aunque también recurrió a Twitter para decir a sus seguidores: “Un pequeño esfuerzo más y cambiamos la historia”.

Apoyo de la derecha

Rodolfo Hernández cosechó tempranamente el apoyo de la derecha en la carrera por el balotaje presidencial en Colombia frente a Gustavo Petro, quien pese a vencer en el primer turno enfrenta resistencias para sumar más respaldo de aquí a la elección del 19 de junio.

Federico Gutiérrez, aspirante de la coalición de derecha afín al oficialismo, anunció su respaldo al candidato independiente, quien en la campaña lo había llamado “farsante” y “solapado“. Ayer varios representantes del Centro Democrático, el partido en el poder, se alinearon detrás de Hernández.-AFP

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Djokovic debuta con fácil triunfo
noticia AFP
AMLO dice que EE.UU. debe ser “corresponsable” en dar solución a migración en Centroamérica
noticia Editorial Central
Educación: víctima colateral del COVID-19


Más en esta sección

Messi le da vida a Argentina

otras-noticias

La Embajada de Alemania en Guatemala celebra 175 años de amistad rompiendo récords

otras-noticias

Día Nacional del Pueblo Garífuna: una cultura que busca inclusión y unidad

otras-noticias

Publicidad