[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa del Pacífico mexicano se prepara para recibir al huracán Agatha


foto-articulo-Mundo

La costa del Pacífico mexicano se preparaba este lunes para recibir el impacto de Agatha, que se anticipa toque tierra en el estado de Oaxaca (sur) al final de la tarde como un huracán 2 de la escala Saffir (de 5).

Según el boletín de las 12H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el fenómeno se localizaba a 110 km de Puerto Ángel con vientos sostenidos de 175 km/h y avanzaba hacia el noreste a 9 km/h.

«Se esperan pocos cambios en la fuerza de sus vientos antes de que alcance la costa de Oaxaca. Se anticipa que se debilite rápidamente después de tocar tierra y se disipe la tarde el martes», detalló el NHC.

Este es el primer huracán de la temporada en el Pacífico, cobró fuerza rápidamente por las altas temperaturas del mar en el Pacífico sur mexicano y los pronósticos iniciales no descartaban que llegara a la categoría 3.

«Agatha impactaría esta tarde-noche las costas de Oaxaca como huracán categoría 2», advirtió de su lado Protección Civil de ese estado en avisos en sus redes sociales.

Las autoridades estatales han abierto 203 refugios temporales con capacidad para albergar a 26 mil 800 personas, mientras que los vecinos Chiapas y Guerrero han cerrado puertos a la navegación.

Las autoridades han identificado a 5 mil 240 turistas en la zona de riesgo en Oaxaca, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

«Se prevé que este sistema aumente las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes principalmente sobre las cuencas del Papaloapan al Tonalá», añadió el reporte del gobierno estatal. 

Las playas de Puerto Escondido lucían nubladas y con el mar agitado la mañana del lunes, según imágenes de medios locales, mientras que aerolíneas cancelaron vuelos al aeropuerto internacional de Huatulco debido a la cercanía de Agatha.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ecuador acaricia el boleto a Catar
noticia Editorial
El hoyo de la deuda pública
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Juicio por el femicidio de Luz María López iniciará el 20 de enero próximo


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad