[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Centroamérica y la UE renovarán diálogo político con un encuentro en Panamá


foto-articulo-Mundo

La Unión Europea (UE) y América Central renovarán su diálogo político con un encuentro en Panamá centrado en temas como la revitalización de su asociación estratégica post pandemia o la cooperación bilateral ante la reducción de desastres.

Se trata de las «Jornadas de Diálogo UE-Centroamérica, Nuevas Alianzas para el Desarrollo», que se desarrollará el 1 y 2 de junio próximo en la Ciudad de Panamá organizado por la Fundación EU-LAC, el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores de Panamá, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Fundación Carolina.

El objetivo general de las jornadas «es proporcionar una plataforma para renovar el diálogo político y técnico con vistas a reforzar y dar visibilidad a la asociación birregional, a la vez que se debaten y proponen formas de abordar conjuntamente los retos de desarrollo pendientes, como la transición verde y la transformación digital justa en el marco de la recuperación pos pandémica sostenible».

El evento será inaugurado el miércoles próximo por la canciller de Panamá, Erika Mouynes, la presidenta de la Fundación Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), Leire Pajín; y el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ofrecerá un mensaje pre-grabado.

Las jornadas incluyen la conferencia «Las llaves de la revitalización de la asociación estratégica regional pos pandemia y el nuevo orden mundial», a cargo del director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja.

También una serie de paneles en los que se abordarán asuntos como los retos pendientes del desarrollo en Centroamérica y enfoques y métricas de desarrollo para una nueva agenda de cooperación internacional; los acuerdos de asociación como elemento reestructurador de nueva agenda de cooperación, y las contribuciones y aportes de la cooperación hacia una transición digital justa.

Temas como el reto de prevenir el riesgo de futuras pandemias y desastres, y la cooperación científica UE-Centroamérica como plataforma para una nueva transición, serán además desarrollados por funcionarios de ambos bloques y por representantes de organismos multilaterales.

La Fundación EU-LAC destacó en un escrito que el compromiso de la UE con el proceso de integración centroamericano es de gran alcance, y que uno de sus pilares principales es el Acuerdo de Asociación firmado el 29 de junio de 2012 y compuesto por tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio.

«Para el caso de Centroamérica, desde su firma los 3 pilares del Acuerdo han tenido un desarrollo desigual, lo que reduce su impacto potencial. Aunque el pilar comercial funciona provisionalmente desde 2013 (…) los pilares políticos y de cooperación siguen pendientes de ratificación».

En su Programa Plurianual 2021-2027, la UE continuará su intensa cooperación para abordar retos compartidos como el cambio climático, la transformación digital y el desarrollo inclusivo y pacífico, así como apoyará el proceso de integración, incluyendo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la implementación del Acuerdo de Asociación, entre otros, indicó la información oficial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Pobladores se oponen a la vacunación y causan daños en sede municipal
noticia Pepo Toledo
Etanol, pros y contras
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Cálculo del costo de la canasta básica e inflación generan dudas


Más en esta sección

Municipalidad de Villa Nueva gastará Q83 mil para promocionar obras

otras-noticias

Tormenta Bonnie deja un muerto y daños al pasar cerca de El Salvador

otras-noticias

Protestas en EE. UU. tras divulgación de video de un hombre negro acribillado por la policía

otras-noticias

Publicidad