[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Buscan conservar virtualmente el patrimonio
de Ucrania


En Kiev, Leópolis, Chernígov y Járkov, profesionales trabajan de manera voluntaria para resguardar digitalmente su cultura.

foto-articulo-Mundo

El ingeniero Durand usa su escáner láser para mapear la estación de bomberos de Járkov. El registro de los daños se utilizará para juicios penales.

Los proyectiles y misiles que caen sobre las ciudades de Ucrania no solo han dejado miles de muertos, sino que han dañado edificios históricos. Las autoridades culturales buscan ahora conservarlos de manera virtual gracias a la tecnología punta y el 3D.
Antes de instalar su escáner láser, el ingeniero francés Emmanuel Durand, especialista en la adquisición de datos en 3D, cruza un sinfín de vigas y escombros. Logra colocar su trípode en una esquina estratégica del cuartel de bomberos, muy dañado por los ataques rusos.

Construido en 1887, el edificio de ladrillo rojo con su torre de vigilancia es todo un símbolo de la revolución industrial de Járkov de finales del siglo XIX.

Con su aparato, Durand “memoriza” cada detalle del edificio. “El escáner registra 500 mil puntos por segundo. Después, cambiamos de lugar y rodeamos el edificio, tanto el exterior como el interior. Miles de puntos…”, explica.

En la noche, el ingeniero junta todos los datos “como piezas de un puzzle” en una computadora para poder reconstruir el edificio de manera virtual. El resultado final es una reproducción perfecta de cinco milímetros, que se puede girar en todas las direcciones o cortar. También se pueden ver los cráteres de las explosiones que sacudieron la estructura.

“Permite recordar la situación física del edificio. Puede servir para ver lo que ha cambiado, para la seguridad. Para saber lo que hay que restaurar o no, pero también para aspectos de museografía” o de historia, explica.

Durand hace este trabajo de manera voluntaria en Kiev, Leópolis, Chernígov y Járkov y es acompañado de arquitectos, ingenieros, especialistas de edificios históricos y de un director de museo.

Solo en Járkov, unos 500 edificios están catalogados como de interés histórico. La mayoría de ellos están en el centro de la ciudad, que sufrió los ataques rusos, explica la arquitecta Kateryna Kuplytska, miembro de la comisión encargada de identificar los sitios históricos dañados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala se acerca a los 700 mil casos de COVID-19
noticia Lionel Toriello
Después de la promesa rota
noticia Europapress
Esta pareja abandonó sus estudios universitarios para dedicarse a cuidar animales por Europa


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad