[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Izquierdista Petro y populista Hernández irán a segunda vuelta en Colombia


foto-articulo-Mundo

El izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia y disputarán la segunda vuelta el 19 de junio, según datos de la Registraduría Nacional que ha precontado ya el 94,19 % de los votos.

Petro, candidato del Pacto Histórico, obtiene 8.052.587 papeletas, equivalentes al 40,39 %, y le sigue Hernández, la sorpresa de la jornada, con 5.580.237 votos, que representan el 27,99 %.

En tercer lugar se sitúa el gran derrotado de la jornada, el exalcalde de Medellín Federico «Fico» Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, a quien las encuestas daban el segundo lugar, pero fue superado por Hernández, quien le pisaba los talones.

Gutiérrez obtiene 4.780.765 votos, que equivalen al 23,98 % y detrás de él se sitúa otro exalcalde de Medellín que se hunde en estas elecciones, Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, con solo 842.467 papeletas (4,22 %).

La primera posición de Petro era esperada pues todas las encuestas de intención de voto así lo indicaban, pero su deseo de ganar la Presidencia en primera vuelta no se pudo concretar al no alcanzar la mitad más uno de los votos válidos de este domingo.

Las últimas encuestas también daban al ingeniero Hernández, de 77 años y candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción el tercer lugar, pero su votación superó todos los pronósticos y se verá en el balotaje con Petro dentro de tres semanas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Certamen 15 de Septiembre: entregan premios de 2021
noticia AFP
¿Por qué Woody Allen perdió gran parte de la emoción de hacer películas?
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad