[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Colombia va dividida a las urnas para elegir al próximo presidente


Seis candidatos están en la baraja, pero dos son los favoritos.

foto-articulo-Mundo

Más de 39 millones de colombianos están convocados a las urnas hoy para elegir al próximo presidente de un país que reclama cambios y que llega a las urnas dividido entre las opciones de izquierda y derecha, tras una campaña marcada por denuncias de supuesto fraude, atentados y espionaje.

Gobernados siempre por conservadores o liberales de derecha, los colombianos podrían este domingo inclinarse por primera vez a la izquierda. El senador y exguerrillero Gustavo Petro, de 62 años y favorito en todas las encuestas, cree que puede conseguirlo aunque los sondeos señalan que deberá disputar un balotaje el 19 de junio, en el que también lidera la intención de voto.

Petro, que por tercera vez busca la presidencia, perdió hace cuatro años con el derechista Iván Duque, que por ley no puede aspirar a la reelección. La posibilidad de que Petro gane asusta a muchos por su pasado de guerrillero del desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19), pero principalmente por su ambigüedad ante determinadas cuestiones políticas y económicas.

Mientras, el derechista Federico Gutiérrez de 47 años, se perfila como el rival más probable. Rodolfo Hernández, un empresario de 77 años, se acerca a Gutiérrez según las encuestas.

Pero el país grita cambio ante los estragos económicos de la pandemia, el repunte de la violencia, la corrupción, la desigualdad y las heridas que dejó la represión de masivas protestas.  “Dos sentimientos resumen al votante: la necesidad de cambio por ese descontento y la desconfianza”, sostiene Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana.

Por aparte, Elizabeth Dickinson, analista del International Crisis Group, dijo que el histórico pacto que desarmó a los rebeldes de las FARC (la desaparecida Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) “abrió un espacio para la izquierda política”, que durante el conflicto armado cargó con un “fuerte estigma” por su “asociación con la guerrilla”.

Dickinson agregó que las elecciones responderán también a la dicotomía entre “salvar su implementación” de los Acuerdos de Paz o “sepultarlo”. Y en la mira: una posible reanudación de las negociaciones con la guerrilla ELN.

Llamamiento a votar
La Registraduría, entidad que organiza los comicios, ha sido blanco de críticas a raíz de las fallas que tuvo en las legislativas del 13 de marzo. Estos comicios contarán con la presencia por primera vez de una Misión de Observación de la Unión Europea. Petro insistió en que “de nada sirve la presencia de misiones de observación si no se permitió hacer la auditoría técnica de los softwares” de la Registraduría. Fico Gutiérrez, por su parte, pidió a los ciudadanos que salgan a votar para ser parte del cambio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Ricardo Arjona comparte el primer capítulo de «Blanco y Negro»
noticia EFE
Presidente peruano insiste en que «es momento» de debatir una constituyente
noticia AFP
Rodrigo Chaves gana la presidencia de Costa Rica


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad