[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Alba rechaza una Cumbre sin Cuba, Nicaragua y Venezuela


La Alianza Bolivariana defiende una América Latina unida tras la exclusión.

foto-articulo-Mundo

Los presidentes de Cuba, Venezuela y Bolivia expresaron su «rechazo» a las exclusiones en la Cumbre de las Américas y destacaron el «enorme poder que tiene la conciencia» de países latinoamericanos plantándose frente a Estados Unidos, durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La cumbre del Alba se realizó en medio de la renuencia de Estados Unidos de invitar, como país anfitrión, a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. 

«Esa decisión unilateral es un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños», señalaron los países miembros del foro regional tras concluir la cumbre de un día en La Habana y convocada por sorpresa el pasado martes.

Desde enero, Estados Unidos dice que el «compromiso» con la democracia sería el factor para decidir quién sería invitado a esa cumbre.

Washington ya dijo que no invitará a Maduro por no reconocerlo como el legítimo gobernante de Venezuela, y que tampoco convocará al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien, de hecho, descartó hace dos semanas su presencia en Los Ángeles, igual que lo hizo el pasado miércoles el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. 

El secretario ejecutivo de la Alba, Sacha Llorenti, leyó la declaración final en la que criticó el «trato discriminatorio de Estados Unidos contra numerosos representantes de la genuina sociedad civil de nuestro Continente».

El texto de 12 puntos cargó contra la cita programada en Los Ángeles y la describió como una reunión «excluyente que no contribuye a la solución de ninguno de los desafíos». A la reunión de La Habana asistieron el presidente anfitrión, Miguel Díaz-Canel, y los mandatarios de Venezuela (Nicolás Maduro) y Bolivia (Luis Arce), entre otros políticos de la región.

En su intervención, Maduro fustigó al gobierno de Joe Biden por la «errática convocatoria» a la Cumbre de las Américas, saludando la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que no irá a Los Ángeles si no se incluye a todas las naciones americanas.

Analistas han advertido que la cumbre de Los Ángeles se ha convertido en un fiasco antes de comenzar, por los reclamos de inclusión. «La Casa Blanca está presionada por legisladores demócratas y republicanos contrarios a cualquier apertura», dijo Michael Shifter, expresidente de la ONG Diálogo Interamericano, quien alertó que México y otros países «amenazan con boicotear» el encuentro.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Menocal
Giammattei quiere vivir en la tormenta
noticia AFP
Liverpool no renuncia al título
noticia Jesús Gómez*
Diálogo, consulta y consentimiento en la cosmovisión maya


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad