[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Policía de Texas bajo fuertes críticas tras masacre en escuela


En Estados Unidos, los tiroteos en las escuelas son un flagelo recurrente que los sucesivos gobiernos hasta ahora han sido incapaces de detener.

foto-articulo-Mundo

La policía de Texas enfrentó ayer airadas críticas, acusada de haber tardado demasiado en intervenir en la escuela de Uvalde donde un adolescente mató a 19 niños y dos maestros, en el tiroteo escolar más mortífero en una década en Estados Unidos.

Según videos y numerosos testimonios, los padres aguardaban desesperados el martes esperando que la policía actuara mientras un estudiante de secundaria de 18 años, identificado como Salvador Ramos, llevaba a cabo una carnicería en un salón de clases. 

Ante un aluvión de preguntas sobre la respuesta de la policía, Victor Escalon, del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), dijo en rueda de prensa que los investigadores aún estaban trabajando para reconstruir exactamente lo sucedido.

Después de dispararle a su propia abuela, Escalón dijo que Ramos chocó su vehículo cerca de la escuela, disparó a los transeúntes y luego entró al centro educativo por una puerta que aparentemente no estaba cerrada con llave.

La policía entró minutos después, pero retrocedió por los disparos y pidió refuerzos. Un equipo táctico con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos entró y mató al pistolero «aproximadamente una hora después», señaló el jerarca policial.

Mientras tanto, policías evacuaron a estudiantes y maestros y trataron sin éxito de negociar con el pistolero, quien los detuvo con disparos de rifle, dijo.

Escalón indicó que, al contrario de lo que indicaron horas antes fuentes del distrito escolar, no hubo un enfrentamiento entre un guardia de seguridad y el atacante, cuando éste entró a la escuela primaria Robb hacia las 11.40 de la mañana del martes. «No es verdad. (Ramos) Entró a la escuela sin oposición», subrayó Escalón.

Además de los 21 muertos, 17 personas resultaron heridas el martes, incluidos tres policías. 

Muchos vecinos de Uvalde no entendían por qué, a pesar de que el distrito escolar había duplicado recientemente su presupuesto de seguridad y formado a agentes para reaccionar ante tiroteos, no hubo una respuesta más rápida el martes.

El párroco Daniel Myers, aseguró que el martes se acercó a la escuela junto a su esposa se encontró «una situación de toma de rehenes», en la que nadie explicó a los familiares qué estaba ocurriendo hasta que el gobernador de Texas, Greg Abbott, salió en la tele y «anunció el número de víctimas».

Legislación sobre armas

Un grupo bipartidista de senadores se reunió ayer en un primer intento de revivir en el Senado legislación sobre controles de armas, tras los dos tiroteos masivos registrados menos de 15 días: Uvalde, Texas, y Buffalo, Nueva York. Las verificaciones de antecedentes y las llamadas “leyes de bandera roja”, que permitirían a la policía confiscar armas si un individuo es una amenaza para sí mismo o para los demás, son las dos áreas principales.

También están discutiendo la seguridad escolar. Los senadores involucrados en las negociaciones explicaron que la de ayer se trata de una aproximación preliminar previa al receso del Memorial Day, por lo que cualquier avance tomaría semanas en concretarse.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Molière, un ilustre desconocido cuatro siglos después
noticia EFE
México halla a 92 migrantes y tres de ellos son guatemaltecos
noticia EFE
El presidente de México arriba a Guatemala en su primera visita oficial


Más en esta sección

Municipalidad de Villa Nueva gastará Q83 mil para promocionar obras

otras-noticias

Tormenta Bonnie deja un muerto y daños al pasar cerca de El Salvador

otras-noticias

Protestas en EE. UU. tras divulgación de video de un hombre negro acribillado por la policía

otras-noticias

Publicidad