[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden: “Cuándo nos plantaremos ante el «lobby» de las armas”


Al menos dieciocho niños murieron ayer por disparos de un joven de 18 años que irrumpió en una escuela de la localidad de Uvalde, Texas.

foto-articulo-Mundo

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se preguntó ayer en un discurso a la nación cuándo su país se plantará ante el «lobby» de armas, tras la muerte de 19 menores en un tiroteo en un colegio de primaria en Texas.

«Como nación nos tenemos que preguntar cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca tras la masacre en la localidad de Uvalde, en Texas.

El tiroteo es el segundo mayor en un centro escolar en una década en Estados Unidos y Biden recordó en su discurso cómo hace ahora 10 años morían en la escuela de primaria de Sandy Hook en Connecticut 26 personas, incluidos 21 niños.

Tras señalar que desde entonces ha habido 900 tiroteos con armas de fuego en colegios del país, entre ellos el de la escuela secundaria de Parkland en 2018 con 17 fallecidos, Biden lamentó tener que volver a vivir un episodio así.

«Estoy cansado. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer», recalcó el presidente, visiblemente afectado, enviando de nuevo un mensaje a los legisladores de su país para regular el control de armas.

Terror en la escuela

Ayer, un hombre de 18 años abrió fuego en la escuela primaria de Texas, matando a 18 niños en el tiroteo más mortífero en una escuela de Estados Unidos en años.

El ataque en Uvalde, Texas, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, es el último de una ola de tiroteos mortales en Estados Unidos, donde el horror por la violencia armada no ha logrado impulsar suficientes acciones para ponerle fin.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo en rueda de prensa que se creía que el atacante, identificado como Salvador Ramos, le disparó a su abuela antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb alrededor del mediodía, abandonar su vehículo e ingresar con una pistola y posiblemente también un rifle.

Abbott indicó que Ramos murió, aparentemente a manos de los agentes que respondieron a la emergencia.

El jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Pete Arredondo, dijo poco después en una conferencia de prensa que el atacante actuó solo.

No se ha informado del número exacto de personas heridas, pero Arredondo dijo que fueron «varias».

En el lugar se veía a pequeños grupos de niños zigzagueando entre autos y autobuses estacionados, algunos tomados de la mano mientras salían bajo escolta policial de la escuela, que tiene alumnos de entre siete y 10 años.

La Casa Blanca ordenó que ondearan banderas a media asta por las víctimas, cuyas muertes provocaron una ola de conmoción.

El Gobierno de México lamentó el «trágico incidente» y condenó «enérgicamente» este acto de violencia. A su vez ofreció “apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran», dijo en Twitter.

El centro educativo tiene más de 500 alumnos de segundo a cuarto grado, en su mayoría hispanos y económicamente desfavorecidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Piden cambiar la final de la Champions League
noticia Agencias
Christensen, nuevo jugador del Barcelona
noticia AFP
Reciclar series de éxito, la fórmula de las plataformas para captar suscriptores


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad