[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El Gobierno de Nicaragua cierra otras seis ONG de Europa, EE.UU. y Costa Rica


Las protestas dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

foto-articulo-Mundo

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este martes los registros y números perpetuos de seis organizaciones sin fines de lucro originarias de Europa, Estados Unidos y Costa Rica, tras acusarlas de obstaculizar los controles internos y de no haberse registrados como «agentes extranjeros».

Las ONG europeas a las que el Ministerio de Gobernación ilegalizó son Médico Internacional E.V. (Alemania), Fundación para la Cooperación Internacional Funciona (España) y Fundación Terre Des Hommes Italia-Onlus (Italia), según la resolución publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

Las estadounidenses son Planting Hope, INC (Sembrando Esperanza, INC) y Proyecto Gettysburg-León, INC.

En tanto, la costarricense es la Asociación Vivamos Mejor.

Según el Gobierno nicaragüense, esas seis ONG incumplieron con sus obligaciones conforme las leyes que los regula al no registrarse como agentes extranjeros, siendo sujetos obligados.

Además, con su «actuar» esos organismos han «obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organizaciones son Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación», de acuerdo a la información oficial.

Según las autoridades nicaragüenses, las ONG afectadas no reportaron sus estados financieros ni detallaron las donaciones (origen y beneficiario final).

Tampoco reportaron las juntas directivas del país de origen, ni la identidad y origen de todos sus miembros donantes.

Cooperaban en zonas pobres y remotas

Las ONG canceladas se dedicaban a cooperar en zonas pobres y remotas en los ámbitos de la pobreza, salud y trabajo psicosocial con personas traumatizadas, ayuda directa e inmediata a la infancia en dificultad, la educación, desarrollo comunitario, la nutrición, la seguridad alimentaria, y la gestión ambiental.

En octubre pasado, el Secretariado de ONG Internacionales de Nicaragua mostró su preocupación por la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y declaró estar «cumpliendo todas» sus «obligaciones legales y fiscales, contenidas en los marcos regulatorios existentes, reportando» sus «fondos, donaciones, actividades y obligaciones».

Según datos del Secretariado de ONG Internacionales de Nicaragua, hasta octubre de 2020 en Nicaragua funcionaban 32 organizaciones de cooperación internacional, que cada año gestionaban US$25.5 millones para beneficiar a 550 mil personas a través de organismos extranjeros que operan en el país centroamericano.

El Ejecutivo había cancelado los registros y números perpetuos de seis ONG europeas y cuatro ONG estadounidenses, con lo que se eleva a 16 los organismos extranjeros ilegalizados en Nicaragua, incluida uno de Costa Rica.

Casi 250 ONG nicaragüenses han sido anuladas

En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría en el Parlamento, se ha cancelado la personalidad jurídica a por lo menos 236 ONG desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular en contra del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega debido a que respondió con la fuerza.

Las protestas, calificadas por el Ejecutivo como un intento de golpe de Estado, dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Actualizan el mensaje para civilizaciones fuera de la Tierra
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Norma Torres asegura que gobernantes que no asistieron a la Cumbre se niegan a combatir la corrupción
noticia AFP
Djokovic no pudo ingresar a Australia


Más en esta sección

Selección Sub-20 elimina a Canadá y se clasifica

otras-noticias

Seguirán en prisión más de 36.000 personas detenidas en régimen de excepción

otras-noticias

Camioneros presionan para que se suspenda el impuesto al combustible en Panamá

otras-noticias

Publicidad