[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. evalúa «cómo incorporar» a pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre


foto-articulo-Mundo

Estados Unidos señaló ayer que busca formas para que los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua estén representados en la Cumbre de las Américas que acogerá en junio, después de que planes de excluir a los gobiernos de esos países provocaran amenazas de boicots.

«El primer tramo de invitaciones para la Cumbre de las Américas salió la semana pasada. Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de la Cumbre», afirmó un funcionario del gobierno de Joe Biden.

La novena reunión hemisférica, que Estados Unidos organiza por primera vez desde la cita inaugural en 1994, está prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. 

Pero a dos semanas del evento, la Casa Blanca no comunicó aún la lista de invitados, aunque el Departamento de Estado dijo el viernes que confiaba en una «fuerte participación».

Cuba, que asistió por primera vez a una Cumbre de las Américas en 2015 en Panamá, y volvió a estar en 2018 en Lima, denunció el mes pasado que estaba siendo dejada fuera de los preparativos, y que sería un «grave retroceso histórico» que no la invitaran.

El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, dijo entonces que no esperaba que Cuba, Nicaragua y Venezuela fueran invitados porque «no respetan» la Carta Democrática Interamericana en 2001, redactada a instancias de la tercera Cumbre de las Américas en Quebec. 

Sin consenso 

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, señaló ayer que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no han alcanzado aún un consenso sobre su presencia en la IX Cumbre de las Américas. Rowley dijo a medios locales que hay interés general por parte de la mayoría de los países de la organización en que la cita se celebre con éxito.

Sin embargo, fuentes cercanas a Caricom indicaron a EFE que todavía hay líderes regionales que contemplan boicotear la Cumbre de las Américas si Washington sigue adelante con sus planes de no invitar a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Crisis con motivo de la elección del rector de la Usac
noticia Europa Press
Rescatan a un pescador que había perdido el control de su bote en Bielorrusia
noticia afp
Pelé abandona el hospital


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad