[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

360° a vuelo de pájaro


La viruela del mono parece estar complicando las perspectivas de cualquier regreso a la normalidad.

foto-articulo-Mundo

Un diplomático en Ginebra renunció por la guerra de tres meses de Moscú contra Ucrania en una rara protesta pública de un funcionario del gobierno ruso. Un tribunal de Kiev condenó a un soldado ruso a cadena perpetua por asesinar a un civil ucraniano, concluyendo así el primer juicio por crímenes de guerra derivado de una invasión en la que han muerto miles de civiles. Y el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, dijo que 20 naciones acordaron enviar más asistencia de seguridad a Ucrania, incluidos los sistemas de artillería y misiles antibuque Harpoon. Pero el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, hablando ante el Foro Económico Mundial en Davos, dijo que sigue siendo fundamental que la economía de Rusia se aísle del mundo y que los inversionistas globales transfieran recursos a Ucrania para ayudar a reconstruir el país.

 

Las acciones subieron el lunes después de que el presidente Joe Biden señalara que reconsideraría los aranceles impuestos por China bajo la administración anterior. Los grandes bancos lideraron las ganancias en el S&P 500 y el euro subió después de que la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que las tasas de interés más altas llegarán en julio. “Los mercados han esperado un repunte durante bastante tiempo”, escribió Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Investment Management.

Jamie Dimon dijo que la economía estadounidense se mantiene sólida y que los obstáculos potenciales al crecimiento no son inamovibles. “Economía fuerte, grandes nubes de tormenta”, dijo el lunes el CEO de JP Morgan: “Lo llamo nubes de tormenta porque son nubes de tormenta, pero pueden disiparse».

 

Biden dijo que el Ejército de EE. UU. intervendría para defender a Taiwán en cualquier ataque de China, comentarios que parecían romper con la política estadounidense de larga data de “ambigüedad estratégica ”. Sin embargo, la administración dijo que la política estadounidense con respecto a la isla democrática no ha cambiado.

 

La viruela del mono, un virus raro que generalmente se limita a África occidental y central, parece estar complicando las perspectivas de cualquier regreso a la normalidad. En sus primeros comentarios públicos sobre el brote, el presidente Biden dijo que la viruela del mono era preocupante y que “si se propagara, tendría consecuencias”. La declaración se produjo después de que la ciudad de Nueva York dijera que había examinado a dos residentes para detectar la viruela del mono. La semana pasada, un residente de Massachusetts dio positivo por el virus.

 

Y la Organización Mundial de la Salud dijo ayer que estaba ampliando la vigilancia, luego de notar más de 90 casos confirmados reportados en 12 estados miembros donde el virus no es endémico.

Se cree que la viruela del mono se propaga mediante el contacto íntimo piel con piel con alguien que tiene un sarpullido activo. También puede propagarse a través de fluidos corporales y gotitas respiratorias, pero no es tan contagioso ni peligroso como el coronavirus, dicen los funcionarios de salud.

Las vacunas ya están disponibles. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que no existe un tratamiento seguro para la viruela del simio, pero la FDA ya aprobó una vacuna específica para el virus. La biotecnológica danesa Bavarian Nordic, que recientemente firmó un nuevo contrato con el Gobierno de EE. UU., ya ha producido 1.4 millones de dosis para su uso en EE. UU.

 

Además, los funcionarios de salud dicen que las vacunas contra la viruela, incluida la ACAM2000, podrían ser efectivas para proteger contra la viruela del simio.

Incluso antes de que la Reserva Federal de EE. UU. comience a aumentar las tasas de interés de manera más agresiva, una forma segura de desalentar el gasto, algunos inversores ya están nerviosos por el estado del consumidor estadounidense. La razón: los resultados de la semana pasada de los grandes minoristas sugieren que los consumidores están peor de lo que muchos creen debido a la inflación. Esto no solo está avivando los temores de una recesión, sino que las acciones de los grandes minoristas, promocionadas como refugios seguros hace solo dos semanas, de repente han tenido un desempeño digno del Lunes Negro.

La semana pasada, Walmart, considerado por muchos un referente del sector minorista de EE. UU. y, por lo tanto, un representante del estado del consumidor estadounidense, sorprendió a los inversores al recortar su guía de ganancias. Rival Target emitió una advertencia similar. Ambas acciones pasaron a tener su peor día desde el infame Lunes Negro de 1987 y, al final de la semana, el índice de productos básicos de consumo bajó un 8.9% en el año. Dichos resultados generan dos preocupaciones: que los consumidores hayan alcanzado el límite de lo que están dispuestos a gastar y que los minoristas no puedan mantenerse al día con los costos. En el otro lado de la ecuación, las empresas están absorbiendo el impacto del fuerte aumento del combustible (US$160 millones más alto en el caso de Walmart en el último trimestre) y el aumento sustancial e inesperado de aumentar los niveles de los inventarios. El inventario de Target aumentó un 43% con respecto al año anterior y el de Walmart, un 32%, que si bien representa un aumento de activos, significa también una pérdida de flujo de caja.

En Davos, en la reunión del Foro Económico Mundial, los ejecutivos, los formuladores de políticas y los inversionistas se preocupan por las perspectivas económicas en medio de la guerra, el aumento de la inflación y la caída de las acciones.  

  • La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo a’Bloomberg Television’ que es posible que el prestamista deba recortar su pronóstico de crecimiento global del 3.6% al que lo redujo el mes pasado. Agregó que no espera una recesión (haciéndose eco del presidente Joe Biden, quien dijo en otra parte el lunes que tal depresión en los EE. UU. es evitable).
  • David Nabarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que 94 países corren el riesgo de enfrentar hambre severa o hambruna y que el aumento de los precios al consumidor amenaza la interrupción.
  • Los productores de petróleo deben actuar de manera responsable para ayudar a controlar los precios, de lo contrario, existe el riesgo de una caída global, según Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.
  • Las acciones de EE. UU. tienen que caer aún más porque las expectativas de ganancias aún son demasiado altas, dijo Davide Serra, director ejecutivo de Algebris Investments, quien predijo que el S&P 500 caerá a una base de 3.200 a 3.400 puntos, por debajo de los 3.901 actuales.

La evolución de los mercados desde enero hasta la fecha es la siguiente: Nasdaq, S&P y el Dow muestran una severa contracción del 27%, 18% y 14% respectivamente. El bitcóin ha colapsado en 35%. Solo el petróleo ha experimentado una fuerte alza del 49.26%.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
La CC despeja la rebaja de penas para quienes acepten cargos, incluso por corrupción
noticia afp
Swiatek, la nueva reina del tenis femenino
noticia Redacción / elPeriódico
Elecciones de Fiscal General y del Rector de la Usac generan dudas


Más en esta sección

Juez Víctor Cruz cierra investigación contra Blanca Stalling

otras-noticias

Un viejo material da la talla para nuevos dispositivos de memoria

otras-noticias

Android Auto pasa a funcionar exclusivamente en las pantallas de los coches

otras-noticias

Publicidad