[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Tres migrantes hondureños mueren y cuatro desaparecen al naufragar en México


Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles, cuando se registraba una fuente lluvia en la frontera.

foto-articulo-Mundo

Al menos tres hondureños murieron y cuatro están desaparecidos al volcar este lunes una lancha en la que viajaban clandestinamente desde un río hasta el Golfo de México, informaron autoridades del estado de Veracruz (este).

Cuatro hondureños más sobrevivieron a este naufragio registrado en el municipio de Agua Dulce, donde desemboca al mar el río Tonalá, según Protección Civil local.

«Sacaron a tres cuerpos (sin vida), los cuatro sobrevivientes refieren que hay cuatro desaparecidos», dijo a la AFP David Esparza Díaz, director de protección Civil de Agua Dulce.

En otro incidente, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes que un salvadoreño de 36 años y su hijo de siete murieron ahogados cuando trataron de cruzar el río Suchiáte, fronterizo entre México y Guatemala.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles, cuando se registraba una fuente lluvia en la frontera. Los cuerpos fueron localizados un día después.

México ha multiplicado sus controles en las rutas que siguen los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

En territorio estadounidense se mantiene además el título 42, una medida sanitaria implementada por la pandemia de covid-19 que permite expulsar de inmediato a migrantes sin visa.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden había anunciado el fin de estas medidas para este lunes, pero un juez, en respuesta a querellas de 24 estados, decidió el viernes mantenerlas.

A lo largo de los años, los endurecimientos de los controles en México y Estados Unidos ha empujado a los migrantes a buscar rutas más peligrosas o más medios clandestinos para llegar a Estados Unidos.

El gobierno mexicano detuvo en 2021 a 307 mil 679 personas sin papeles.

La semana pasada se reportó el hallazgo de tres hondureños sin vida en un tren de carga en la frontera con Estados Unidos.

El sábado, cuatro migrantes murieron y otros 16 resultaron heridos en un accidente carretero en el estado de Chiapas (sureste).

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en Chiapas dejando 56 fallecidos, el accidente más cruento que ha involucrado a indocumentados.

Según un informe presentado a mediados de diciembre pasado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 821 habían muerto en 2021 en su tránsito por América Central  o América del Norte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Semuc Champey, el lugar donde el río se esconde
noticia Redacción Cultura
Will Smith se disculpa con Chris Rock
noticia EFE
Carmen Maura recibirá el Premio Platino de Honor del cine iberoamericano


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad