[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Colombia en tensión a una semana de las presidenciales


Petro y Federico Fico Gutiérrez son los favoritos, según las encuestas.

foto-articulo-Mundo

A una semana de las presidenciales en Colombia, la campaña se tensa en la recta final. Ayer, los candidatos terminaron sus intervenciones a la caza de los indecisos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, garantizó que las elecciones se celebrarán tal como está planeado, al comentar un supuesto complot para suspenderlas denunciado la víspera por el candidato de izquierdas Gustavo Petro.

Los ánimos caldean entre amenazas de muerte que reviven los fantasmas del magnicidio en el país, desconfianza en el sistema electoral y el repunte de la violencia en zonas apartadas.

El senador de la oposición Gustavo Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, de 62 años, sigue liderando las encuestas (41 por ciento) aunque no con los suficientes apoyos para evitar un balotaje el 19 de junio. De ganar, sería la primera vez que la izquierda conquista el poder en un país históricamente gobernado por élites conservadoras y liberales.

En una eventual segunda vuelta, las encuestas prevén un duelo entre Petro y el derechista Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín de 47 años, con cerca del 27 por ciento de la intención de voto, aunque seguido de cerca por el empresario independiente Rodolfo Hernández, de 77 años.

Cierre de campaña
Petro cerró ayer su campaña en Bogotá, junto a la sede de la alcaldía que ocupó entre 2012 y 2015. Su discurso fue la oportunidad para reafirmar una promesa de “cambio” sin revanchas, “para todos los colombianos” que frene “el odio político en la sociedad”, según el equipo del candidato.

En tanto, Hernández cerró su campaña en su pueblo natal y rechazó la invitación de Petro a unirse contra un supuesto complot para suspender las elecciones del 29 de mayo.

Hernández, de corte populista y candidato por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, con 77 años, es el mayor de los seis candidatos a la Presidencia. El empresario del sector de la construcción que fue alcalde de Bucaramanga, capital de Santander, hizo una campaña austera, basada en promesas de combatir la corrupción con medidas como “sacar a patadas a los políticos ladrones”, lo que le ha permitido subir en las preferencias del electorado.

La campaña estuvo marcada por amenazas contra los principales candidatos. Petro debió robustecer su esquema de seguridad y ahora habla en público con chaleco antibalas. El sábado, un láser verde apuntó a su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, mientras daba un discurso, lo que activó a sus guardaespaldas y obligó a cancelar el mitin. La fiscalía investiga el incidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Porras remueve a Subsecretaria del MP y a otros integrantes de su despacho
noticia Aquiles Faillace
El modelo oligarca ruso copiado a la tortrix
noticia Deportes
Selección se mide ante El Salvador


Más en esta sección

Cien buses de Transmetro circulan con el primer ensayo para volver a la “nueva normalidad”

otras-noticias

MP recibe 150 denuncias relacionados al Bono Familia

otras-noticias

Zoomorfosis, la vida animal en tiempos de cuarentena

otras-noticias

Publicidad