[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden y Yoon quieren reforzar cooperación militar


Los mandatarios ofrecieron asistencia a Corea del Norte ante brote de COVID.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, afirmaron ayer que contemplan intensificar las maniobras militares conjuntas en respuesta a la “amenaza” de Corea del Norte, al que ofrecieron ayuda contra el COVID-19.

Tras una reunión en Seúl en el primer viaje de Biden a Asia, ambos líderes afirmaron que, “en vista de la evolución de la amenaza que representa” Corea del Norte, acordaron “entablar conversaciones con miras a ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares conjuntos en la península de Corea y sus alrededores”.

Los servicios de inteligencia surcoreanos advirtieron que su vecino del norte había completado sus preparativos para una prueba nuclear y esperaba el momento idóneo para llevarla a cabo. Washington no excluye una “provocación” de Pyongyang durante o justo después de la gira de Biden por Asia.

Según Yoon, Biden y él también hablaron sobre las diferentes formas de “coordinarse con Estados Unidos sobre el despliegue de efectivos estratégicos si fuera necesario”, indicó, citando “aviones de combate y misiles”.

La declaración conjunta que se emitió al término del encuentro también habla de “mejorar dichas medidas e identificar pasos nuevos o adicionales para reforzar la disuasión frente a las actividades desestabilizadoras de la República Popular Democrática de Corea”.

Sumándose a la incertidumbre sobre lo que ocurre en Corea del Norte, el país se enfrenta a un enorme brote de COVID-19 que puede poner en jaque su deficiente sistema sanitario.

Los dos mandatarios expresaron su “preocupación” y se dijeron “dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para proporcionar asistencia” a Pyongyang. Biden indicó que su país ofreció vacunas a esa nación, pero “no ha recibido respuesta”.

Por su parte, Yoon explicó que su ofrecimiento a Corea del Norte obedecía a “principios humanitarios, al margen de asuntos políticos y militares”.

¿Una cumbre con Kim?

Al ser preguntado sobre si estaría dispuesto a celebrar una cumbre con Kim Jong-un y bajo qué condiciones, Biden afirmó que una eventual reunión dependería de si este es “sincero” y “serio” de cara a la reapertura del diálogo sobre desnuclearización, el cual está estancado desde 2019. Pyongyang no ha mostrado en los últimos dos años ningún interés en retomar las conversaciones sobre desarme.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El gremio periodístico salvadoreño acude al Supremo por «reforma mordaza»
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
TAG Airlines anuncia nueva ruta Tuxtla-Guatemala
noticia Redacción/elPeriódico
Más de 23 mil denuncias de violencia contra la mujer fueron desestimadas en 2021


Más en esta sección

Tráiler se queda sin frenos en la autopista Palín-Escuintla

otras-noticias

Transas y cuatreros

otras-noticias

Minex confirma la muerte de 16 guatemaltecos en tráiler abandonado

otras-noticias

Publicidad