[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Rusia quiere cortar a Ucrania de la central nuclear de Zaporiyia


foto-articulo-Mundo

Rusia quiere cortar a Ucrania de su central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, ocupada por el ejército ruso, salvo si Kiev paga a Moscú por la electricidad producida, indicó un viceprimer ministro Marat Jusnulin.

Esta declaración se suma a la de otros responsables rusos en las últimas semanas, que dan a entender que Rusia prepara una ocupación duradera o incluso una anexión de algunas zonas del sur de Ucrania que controla, la región de Jersón y parte importante de la de Zaporiyia

«Si el sistema energético de Ucrania está listo para pagar, entonces (la central) podrá funcionar para Ucrania. Si no acepta, entonces funcionará para Rusia» declaró Jusnulín, durante un desplazamiento el miércoles a esta instalación nuclear, según las agencias rusas.

La agencia nuclear ucraniana Energoatom indicó este jueves que la central sigue abasteciendo de electricidad a toda Ucrania.

Los rusos «no tienen la capacidad técnica de brindar energía desde la central nuclear de Zaporiyia», declaró a la AFP un portavoz de Energoatom, Leonid Oliynyk. «Esto requiere tiempo y dinero. Es como construir un puente en Crimea. Y en un mes o dos recuperamos todo bajo control ucraniano», continuó.

En 2021, antes de la ofensiva rusa contra Ucrania iniciada el 24 de febrero, la central representaba 20 por ciento de la producción anual ucraniana de electricidad y 47 por ciento de la producida por el parque nuclear ucraniano

Las fuerzas de Moscú tomaron el control a principios de marzo de esta central ubicada en la localidad de Energodar, en el sur de Ucrania, separada por las aguas del Dniéper de la capital regional Zaporiyia, ésta bajo control ucraniano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Oposición pide condicionar posible acuerdo energético EE.UU.-Venezuela a «transición» democrática
noticia EFE
Ryan Reynolds: «El humor es un mecanismo de autodefensa para salir adelante»
noticia EFE
EE.UU. permite entrada a cientos de migrantes de albergues de Tijuana


Más en esta sección

La CC cesa al magistrado Aldana y declara otra vacante

otras-noticias

Adiós a Maco Luna, histórico del rock nacional

otras-noticias

Arrendador del exministro Benito declara ante el MP

otras-noticias

Publicidad