[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Departamento de Justicia: armas de fuego inundan EE. UU.


Las «armas fantasma» de fabricación casera cada vez son más utilizadas por la delincuencia.

foto-articulo-Mundo

Los fabricantes de armas de fuego de Estados Unidos produjeron más de 139 millones de piezas para el mercado comercial durante las últimas dos décadas, incluyendo 11.3 millones solo en 2020, según un informe del gobierno. 

Otros 71 millones fueron importadas en el mismo periodo, en comparación con solo 7.5 millones exportadas.

Ello evidencia que Estados Unidos está literalmente nadando en armas personales, que han provocado un aumento de la violencia armada, asesinatos y suicidios, de acuerdo con el informe del Departamento de Justicia.

El documento muestra que, si bien los estadounidenses se han convertido en los favoritos de los rifles de asalto semiautomáticos vistos en muchos tiroteos masivos, han comprado en masa las pistolas semiautomáticas 9 mm, cada vez más baratas, fáciles de usar y precisas, que ahora usa la mayoría de las fuerzas policiales.

Además, las autoridades se enfrentan a un aumento de las «armas fantasma» –no registradas, fabricadas en casa con piezas que pueden comprarse ‘online’ y producirse con una impresora 3D– así como de pistolas y rifles de cañón corto que son tan potentes y letales como los rifles de asalto semiautomáticos.

La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, dijo que «el Departamento seguirá recopilando la información necesaria para ajustar nuestro enfoque a los factores más significativos de la violencia con armas de fuego y sacar a los tiradores de las calles».

El informe se publicó tras un fin de semana donde quedó patente el impacto de las armas de fuego en la sociedad estadounidense. En Buffalo, estado de Nueva York, un joven blanco de 18 años, motivado por el odio racista, asesinó a 10 afroestadounidenses con un rifle de asalto.

La última semana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que en 2020 hubo 19 mil 350 homicidios por armas de fuego, un aumento de casi 35 por ciento con respecto a 2019, y 24 mil 245 suicidios con armas, un alza de 1.5 por ciento. 

La tasa de homicidios por armas de fuego se ubicó en 6.1 por cada 100 mil habitantes en 2020, la más alta en 25 años. En tanto, la industria de las armas se ha disparado en las últimas dos décadas. En 2000, había 2 mil 222 fabricantes activos registrados. En 2020, el número escaló a 16 mil 936.

3.9

millones de armas comerciales se produjeron en 2000. La cifra pasó a 11.3 millones veinte años después. Sin embargo, sufrió una leve caída en comparación con los 11.9 millones en 2016. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Johnny Depp y Amber Heard: los detalles del juicio en el que se enfrentan
noticia AFP
Muere exguerrillero Hugo Torres, uno de los opositores presos en Nicaragua
noticia Europa Press
Identifican una regla simple en la repetición de señales cósmicas FRB


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad