[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Oposición y Gobierno venezolano exploran posibilidad de retomar negociación


El proceso de diálogo político que se realizaba en México fue suspendido en octubre de 2021.

foto-articulo-Mundo

La opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro iniciaron ayer  “conversaciones formales” con el objetivo de lograr la “reactivación” del diálogo en México entre ambas partes, luego de que se conociera la decisión de Estados Unidos de levantar algunas sanciones económicas al país caribeño.

“La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos, conforme al memorando de entendimiento suscrito en la ciudad de México en fecha 13 de agosto del 2021, informa a los venezolanos y a la comunidad internacional que ha dado inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte, con fines de lograr su pronta reactivación”, dijo la coalición en un comunicado.

En el texto, difundido en Twitter, la oposición detalló que las nuevas conversaciones incluirán encuentros y discusiones que tendrán como objetivo “precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido”.

La negociación entre las partes comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EE. UU. de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

Al respecto, la plataforma opositora destacó que “no ha participado en ningún proceso de negociación alterno al de México”.

“Reiteramos nuestra total disposición para construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática del país, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitución de los derechos fundamentales para todos los venezolanos”, dijo la oposición.

Además, expresó que mantienen su compromiso de informar a los venezolanos “con oportunidad y transparencia” cualquier avance sobre estas conversaciones.

Minutos antes de la difusión del comunicado, los portavoces del gobierno y de la plataforma opositora, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, informaron de una reunión de trabajo entre ambos. 

Exiliados disgustados

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, expresó su “rotundo rechazo” a la intención de aliviar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. El presidente de Veppex, José Antonio Colina, dijo que Estados Unidos asume así “una posición de reconocimiento y debilidad ante una tiranía que sigue teniendo presos políticos y violando derechos humanos”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
La movilidad citadina… ¡Por la calle de la amargura!
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Así despiden los famosos a la hija del Rey del Rock
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Luis Lam y Otto Marroquín proclamados como binomio presidencial del PIN


Más en esta sección

MLP presenta recurso legal por rechazo de inscripción de su binomio presidencial

otras-noticias

Murió Lisa Loring, la actriz que interpretó a la primera “Merlina” en “Los Locos Adams”

otras-noticias

Ucrania acusa al Comité Olímpico Internacional de ser un promotor de la guerra con Rusia

otras-noticias

Publicidad