[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Denuncian detención “arbitraria”de líder opositor excarcelado en Nicaragua


foto-articulo-Mundo

Un organismo humanitario y un movimiento estudiantil denunciaron este miércoles la detención “arbitraria” del dirigente opositor y “excarcelado político” Yubrank Suazo, uno de los que declaró, en junio de 2018, la ciudad nicaragüense de Masaya “territorio libre del dictador”, en alusión al presidente Daniel Ortega.

“A las 05.15 horas (11.15 GMT) fue secuestrado con lujo de violencia @SuazoYubrank de la casa de sus padres, quienes están sumamente angustiados porque no saben de su paradero”, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a través de Twitter.

“Condenamos este hecho y exigimos su libertad inmediata y respeto a su integridad personal”, agregó.

La detención de Suazo, en la ciudad de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua, fue confirmada por sus allegados y vecinos, quienes compartieron fotografías en las que se observan los daños que supuestos agentes de la Policía Nacional causaron a la propiedad donde se encontraba el opositor, en el momento de la captura.

Hasta ahora la Policía Nacional no ha confirmado ni negado la denuncia sobre la detención del opositor.

El arresto de Suazo, de 31 años, se da un día después de que el líder opositor, quien ya había estado preso entre 2018 y 2019, denunciara que la Policía Nacional supuestamente estaba impidiendo el ingreso de los creyentes católicos a una parroquia de Masaya, que según los fieles, se encuentra sitiada desde el fin de semana.

Minutos antes de su captura, Suazo, que permaneció nueve meses en prisión después que junto a otros opositores declararan a Masaya “territorio libre del dictador”, había denunciado a través de sus redes sociales que la casa de un amigo estaba rodeada por policías, cuyos agentes lo andaban buscando.

“Condenable allanamiento al hogar y agresión física a los padres de Yubrank Suazo, secuestrado en la ciudad de Masaya esta madrugada. Los hijos de las tinieblas se amparan bajo la oscuridad, porque les ofende la Luz. ¡Basta ya de represión!”, escribió en un mensaje el sacerdote Edwing Román, un crítico del presidente Daniel Ortega que se exilió por razones de seguridad.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) demandó públicamente la libertad de Suazo, con el que coincidió en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del Gobierno en una mesa de negociación con la que se buscaba una salida a la crisis sociopolítica que vive el país.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, grupos opositores, amigos, y nicaragüenses en el exilio, demandaron saber el paradero de Suazo, así como su libertad.

“Detener estos abusos y la democratización en Nicaragua, son objetivos de Chile y de la comunidad internacional. Siempre estamos disponibles a dialogar con ese fin”, dijo la ministra de Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, antigua relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según la CIDH, al menos 355 personas han muerto y más de 180 permanecen en prisión, en el marco de la crisis sociopolítica de Nicaragua, que inició en abril de 2018.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP / elPeriódico
Nueva serie de críticas contra Rusia en la ONU
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Activan alerta amarilla ante posible flujo masivo de migrantes
noticia AFP / elPeriódico
Zelenski se reunió con el rey Carlos III en el palacio de Buckingham


Más en esta sección

Red de Salud y diversas organizaciones demandan cumplimiento de obligaciones en salud 

otras-noticias

Senadores de EE. UU. condenan ataques contra defensores del medioambiente 

otras-noticias

Dall’Annese responde a Curruchiche y lo llama “corrupto”

otras-noticias

Publicidad