[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden flexibiliza los vuelos y el envío de remesas a Cuba


Las medidas anunciadas entrarán en vigor en las próximas semanas.

foto-articulo-Mundo

El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció ayer que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y que suspenderá el límite de US$1,000 por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor Donald Trump.

Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

El portavoz de la cartera de Exteriores de EE. UU., Ned Price, explicó que las medidas buscan mostrar apoyo al pueblo cubano y darles herramientas para conseguir una «vida libre» fuera de la «opresión» del Gobierno de su país y para ayudarles a buscar mejores oportunidades económicas.

Price reiteró su llamamiento al Ejecutivo cubano para que libere «inmediatamente» a los «presos políticos» y respete los derechos fundamentales de su pueblo.

Sin embargo, Cuba calificó de «paso limitado en la dirección correcta» el levantamiento de estas sanciones. Pero resaltó que “ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política de Estados Unidos hacia Cuba, que es un fracaso, cambian el embargo (vigente desde 1962)», indicó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Sobre las medidas 

Específicamente, EE. UU. anunció que restaurará tanto los vuelos comerciales como los vuelos chárter y que permitirá algunos tipos que Trump había restringido, como aquellos con fines educativos o relacionados con fines profesionales.

También dejará los viajes de grupos de estadounidenses destinados a hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como «people to people travel», pero seguirán prohibidas las visitas individuales de esta clase.

Hasta ahora, las aerolíneas estadounidenses solo podían volar a La Habana, lo que dejaba a los cubano-estadounidenses con poca opciones para visitar a sus familiares en otras partes de la Isla.

Asimismo, el Departamento de Estado anunció que incrementará su apoyo a los emprendedores cubanos con autorizaciones para que accedan a plataformas de comercio electrónico, entre otras acciones.

Tras el anuncio, algunos senadores de EE. UU. rechazaron  las medidas entre ellos el presidente del comité de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, así como los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, todos de origen cubano.

A juicio de Menéndez, esos viajes equivalen al turismo regular, que está oficialmente prohibido para los ciudadanos estadounidenses debido al embargo económico que pesa sobre la Isla. Las palabras de Menéndez, suponen un golpe para el Gobierno porque es una de las figuras más influyentes del Partido Demócrata en términos de la política a Cuba.

Reacciones mixtas 

El anuncio produjo reacciones mixtas en Miami (Florida), desde los que creen que ayudarán a mejorar la situación de los cubanos hasta los que aseveraron que «no van a contribuir a un cambio político» en la isla. Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, respaldó el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba, pero criticó que Biden «haya faltado a su palabra» cuando aseguró que «consultaría con el exilio cubano» este tipo de decisiones.

“El dinero de las remesas a través de Western Union debe ir directo a los cubanos, sin que la dictadura se apropie de un tanto por ciento» del envío, precisó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paulo De León
Sobre la insuficiencia de una política fiscal estable
noticia Deportes
Luis Tena tiene bien claro su equipo
noticia AFP
Nápoles vuelve a la lucha por el liderato


Más en esta sección

Nueve son los muertos ya reportados en Italia por derrumbe glaciar

otras-noticias

El Salvador mantiene activas alertas roja y naranja por las lluvias

otras-noticias

Xiomara Castro lanza Mesas de Seguridad Ciudadana en Honduras

otras-noticias

Publicidad