[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Delegación de EE.UU. visitará México para dialogar sobre Cumbre de las Américas


foto-articulo-Mundo

Una delegación estadounidense visitará México el próximo miércoles para discutir la solicitud del gobierno mexicano de que Washington no excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a esa visita, el tema será abordado este lunes en un diálogo telefónico por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de estado estadounidense, Antony Blinken, señaló el mandatario izquierdista en su habitual rueda de prensa.

“Viene una comisión de los organizadores de la cumbre y los vamos a recibir con mucho gusto, vamos a exponer por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar”, afirmó López Obrador.

El gobernante reiteró que se ausentará de la cita hemisférica, del 8 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, si Estados Unidos finalmente decide excluir a algún país.

“Yo no iría porque pienso que necesitamos la unidad de América, y ya es tiempo de los hechos. Hechos, no palabras”, insistió.

A principios de mayo, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para las Américas, Brian Nichols, afirmó que espera que Cuba, Nicaragua y Venezuela no estén en la cumbre por considerar que no respetan los preceptos democráticos.

El presidente mexicano indicó que la Casa Blanca aún no ha girado las invitaciones, por lo que espera que su homólogo estadounidense, Joe Biden, finalmente convoque a todas las naciones.

“Tengo confianza en el presidente Biden porque es un hombre que busca la conciliación, el diálogo”, destacó el mandatario, quien exige en concreto el levantamiento del embargo económico contra Cuba.

López Obrador confió en que una negativa de Washington a su propuesta no deteriore las relaciones entre los dos países, socios en el tratado comercial de Norteamérica T-MEC, junto con Canadá.

“Si no se logra, que de todas maneras nos sigamos respetando, que no haya sanciones o reproches”, sostuvo.

En la delegación visitante estará presente un senador que participa en la organización de la cumbre, adelantó el presidente, subrayando que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también está aportando para “buscar que se dé este encuentro con todos”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Patrimonio en Conflicto: Reino Unido descarta devolver a Grecia los mármoles del Partenón
noticia Redacción
Donante del Centro de Gobierno ha incrementado sus ventas al Estado
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Datos curiosos sobre el fichaje de Cristiano Ronaldo en el Al Nassr


Más en esta sección

PMT de San Miguel Petapa y Villa Canales se señalan de no habilitar reversibles

otras-noticias

Transparencia Internacional evidencia retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

Publicidad