[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Finlandia y Suecia se acercan a la OTAN


Putin advirtió a su homólogo finlandés que la decisión sería “errónea”.

foto-articulo-Mundo

Finlandia se enfila a pedir el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Su país vecino, la también nórdica Suecia, se encamina en la misma dirección. La adhesión podría formalizarse en la cumbre aliada de junio en Madrid, y en la situación en Ucrania.

       Putin ordenó invadir Ucrania para derrocar al gobierno que definió como “neonazi” e impedir una eventual ampliación de la OTAN hacia el este. 

       Pero la operación militar desató temores en otros países y llevó a Finlandia y Suecia a plantearse ingresar en esa alianza militar transatlántica, liderada por Estados Unidos. 

       Los ministros de Relaciones  Exteriores de la OTAN discutían ayer el tema en Alemania, un día antes de que Finlandia oficialice su candidatura. 

       El presidente finlandés, Sauli Niinistö, informó por teléfono de sus intenciones a su homólogo ruso Vladímir Putin. “La converasación fue directa y sin rodeos y se llevó a cabo sin problemas. Evitar las tensiones fue considerado algo importante”, afirmó Niinistö. 

En tanto, Putin advirtió que la adhesión de Finlandia “sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad” de ese país, con el que Rusia comparte una frontera de 1,300 km.

Destacó que dicho cambio en la política exterior de Helsinki “puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso”.

Tanto Finlandia como Suecia tienen una larga trayectoria de neutralidad, pero al unísono están pidiendo unirse a la alianza militar. Los anuncios provocaron las amenazas de Rusia que dijo que se verá “obligada” a tomar medidas “técnico-militares” de represalia. El viceministro ruso de Exteriores, Alexander
Grushkó, alertó ayer sobre el posible despliegue por parte de la OTAN de armas nucleares en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen formalmente en dicha organización.

Moscú, que acusa a Helsinki de amenazar la seguridad de Europa al abrir un nuevo flanco aliado en el norte del continente, cortó el suministro de electricidad al país vecino, supuestamente por impago.

Ofensiva en Ucrania

Rusia concentró en las últimas semanas su ofensiva en el este de Ucrania, tras replegarse de la zona de Kiev y del norte. Los combates arrecian en las regiones de Lugansk y Donetsk, ambas en la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos. El Estado Mayor ucraniano aseguró haber repelido diez ataques en esas dos regiones en las últimas 24 horas. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy / elPeriódico
Donde duerme Asturias
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Simpatizantes del MLP piden al TSE que inscriban a su binomio presidencial
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
La oración en el huerto y las otras obras robadas de la Ermita del Calvario en 2014


Más en esta sección

“Titanic” regresa a los cines por su 25 aniversario. ¡No te lo puedes perder!

otras-noticias

Toyota

otras-noticias

Salman Rushdie se siente incapaz de escribir tras el ataque

otras-noticias

Publicidad