[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Fiscalía de Honduras apoya instalar una comisión anticorrupción independiente


foto-articulo-Mundo

La Fiscalía de Honduras se mostró este miércoles a favor de la instalación en el país de una comisión contra la corrupción e impunidad, con apoyo de la ONU, que tenga total independencia y sea sostenible.

En un comunicado, la Fiscalía hondureña expresó “su completo e irrestricto apoyo” a la instalación de una misión internacional que apoye a instituciones nacionales en el combate de la impunidad y la corrupción.

“La instalación de una misión internacional debe hacerse garantizando a la misma total independencia en su diseño, conformación, instalación y funcionamiento, libre de cualquier tipo de injerencia indebida”, subrayó.

Señaló que la importancia de asegurar que la comisión anticorrupción sea un “proyecto sostenible en el tiempo, al establecerse por un periodo sostenido y no breve” para evitar lo ocurrido con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA) y cuyo mandato no fue renovado.

La Fiscalía hondureña espera que la comisión anticorrupción “se constituya en el mejor aliado del Ministerio Público de Honduras y del pueblo hondureño en la lucha contra la ilegalidad e injusticia”.

“La lucha contra la corrupción requiere que los Estados, la sociedad y la comunidad internacional nos organicemos para hacerle frente a ese enemigo común y para ello se requiere que nuestras acciones respondan a unos propósitos y a una estrategia integral, coordinada y coherente”, agregó.

Una misión de evaluación técnica enviada por la ONU para conocer los detalles de una solicitud de Honduras para la creación de una comisión contra la corrupción e impunidad en el país comenzó el lunes su labor en Tegucigalpa, donde permanecerá toda esta semana.

La delegación de la ONU sostendrá reuniones con actores de Gobierno, instituciones y diversos sectores de la sociedad del país centroamericano.

La Fiscalía de Honduras aseguró: “con el concurso de todos, podremos construir las condiciones para un pleno desarrollo que permita empleo y reducción de la pobreza, haciendo de Honduras un país donde todos puedan procurarse para sí y los suyos trabajo, educación, salud y bienestar, todo ello en paz y armonía”.

“Latinoamérica y Honduras como parte de ella, ha sufrido durante décadas el flagelo de la corrupción y la impunidad. El combate a la corrupción se ha incorporado en la agenda internacional, sin lugar a dudas, porque tiene que ver con temas fundamentales como son el desarrollo económico y social y la vigencia del Estado de derecho”, señaló.

La corrupción “no solo violenta la normativa vigente, sino que ataca el sistema de valores de la sociedad, con devastadores efectos, que van desde sustraer los recursos públicos que deben ser orientados a la salud, educación, vivienda, infraestructura, hasta la desestimulación del trabajo honesto, desmoralización de la sociedad y generación de una especie de subcultura del enriquecimiento fácil”, precisó la Fiscalía hondureña.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Funciones y atajos de la tecla SHIFT poco conocidos 
noticia AFP / elPeriódico
Hallan documentos clasificados en casa del exvicepresidente estadounidense Pence
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
TSE reforma reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos


Más en esta sección

Ucrania acusa al Comité Olímpico Internacional de ser un promotor de la guerra con Rusia

otras-noticias

Messi dijo que le hubiera gustado que Maradona le entregara la Copa del Mundo

otras-noticias

Artemis II: la NASA afirma que su megacohete SLS está listo para vuelos tripulados

otras-noticias

Publicidad