[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

AMLO pide a EE.UU. que “se involucre” en una solución a migración en Centroamérica


Washington debe además ayudar a “combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”, dijo el presidente mexicano.

foto-articulo-Mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó durante sus visitas a Honduras, El Salvador y Guatemala, una mayor participación de Estados Unidos en soluciones conjuntas al problema de la migración irregular desde Centroamérica y que tiene como base la pobreza.

En una reunión el viernes con su colega Xiomara Castro en Honduras, AMLO aseguró que las “políticas económicas oligárquicas” han ocasionado “la ruptura del tejido social y la emigración forzada de millones”, despoblando campos, separando familias y exponiendo a migrantes a peligros en su travesía.

“El ejercicio de la libertad de tránsito es sagrado, pero es intolerable el que muchos se vean forzados a abandonar su lugar de origen por hambre, por inseguridad o por total carencia de horizontes de vida”, dijo el izquierdista López Obrador en su última escala por el denominado Triángulo Norte de Centroamérica. Luego continuará hacia Belice y Cuba.

Aseguró que México y Centroamérica, además de punto de partida, son territorio de tránsito de miles de migrantes, y urgió a crear programas sociales para ofrecer oportunidades de empleo.

“Para ello no basta la voluntad de los latinoamericanos; necesitamos, además, que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas”, agregó.

Castro, quien con apenas 100 días en el poder trabaja por levantar a su país de las consecuencias de la corrupción y el narcotráfico, aseguró que “la migración es el resultado de las difíciles condiciones que viven nuestros países, del Río Grande hacia el sur”.

“Juntos lucharemos contra la violencia que nos acecha, defendiendo los derechos de los migrantes” y para “construir las condiciones” para que sus ciudadanos puedan permanecer en sus países, agregó.

Castro anunció que Honduras será sede en el segundo semestre de 2022 de una Conferencia Internacional en Centroamérica para impulsar planes “que atiendan las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo.

En la frontera de México con Estados Unidos se suelen represar miles de migrantes indocumentados centroamericanos, cubanos y haitianos que van en busca de empleo a Norteamérica, agobiados por la violencia y pobreza que aquejan a sus países. Muchos mueren en el trayecto.

“Corresponsable”-
“Por donde quiera verse, Estados Unidos, protagonista del fenómeno migratorio debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando su política migratoria”, declaró el mandatario mexicano al cierre de una reunión con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, este mismo viernes

Washington debe además ayudar a “combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”, dijo AMLO -acrónimo del mandatario-, y pidió “que nadie sea cosido a balazos al cruzar la frontera.

Los actuales desafíos, según López Obrador, tienen que ver con la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación, entre “otras desdichas”.

-Plan Conjunto-
Por su parte, el presidente Bukele expresó su respaldo a la propuesta mexicana de un plan conjunto.

“Nosotros acompañamos la propuesta de México a los Estados Unidos para hacer un plan conjunto en donde todos aportemos de acuerdo a nuestras economías (…)”, enfatizó Bukele.

El gobernante salvadoreño consideró necesario que “experiencias exitosas” que se impulsan para disuadir la migración sean ampliadas y abarquen la zona donde hay más migración hacia Estados Unidos.

México ya financia desde 2019 en El Salvador su programa “Sembrando Vida”, con el fin de contribuir a disminuir la migración irregular, principalmente entre los jóvenes, y anunció una ampliación del mismo. Programas similares benefician a Honduras y planean extenderse a Guatemala.

-Pedido al Capitolio-
El jueves, desde Guatemala, López Obrador pidió celeridad en el apoyo financiero de Washington para programas que generen empleo, disminuyan la pobreza y eviten que miles de centroamericanos migren irregularmente a Estados Unidos en busca de empleo.

“Me parece inexplicable que en el Capitolio se haya retrasado tanto la aprobación de los 4.000 millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos”, sostuvo.

La cancillería mexicana ratificó la visita del mandatario el domingo a La Habana, donde este viernes una explosión, presuntamente causada por una fuga de gas, destruyó un hotel en reparación y causó al menos 22 fallecidos.

El miércoles, AMLO anunció que su país reforzará la frontera con Guatemala ante una posible llegada masiva de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

Esto podría ocurrir tras la anunciada eliminación de una medida estadounidense (Título 42), programada para el 23 de mayo, que permitía la expulsión de migrantes para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19.

En 2021, autoridades mexicanas hallaron a más de 300 mil migrantes irregulares; mientras, en las últimas tres semanas, Estados Unidos detuvo diariamente a unos 7 mil 800 indocumentados en la zona fronteriza, casi cinco veces el promedio de 2014-2019.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Monasterio” y “Duelo” de Eduardo Halfon se publicarán en polaco. ¿Conoces estas obras?
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Hoy se celebra la 80a. edición de los Globos de Oro. He aquí su historia sus polémicas y nominados
noticia Redacción elPeriódico
América Latina es la región más cara para comer sano


Más en esta sección

Aniversario del asesinato de Alberto Fuentes Mohr

otras-noticias

Roberto Arzú anunció que impugnará el fallo del TSE que lo deja fuera de la campaña electoral

otras-noticias

Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley 

otras-noticias

Publicidad