[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU.: capo “Otoniel” se declara inocente ante jueza


La fiscalía asegura que el cartel colombiano trató de introducir más de “90 toneladas” de cocaína en Estados Unidos con un valor de más de “US$2 millardos”.

foto-articulo-Mundo

El capo de la droga colombiano Otoniel, extraditado el miércoles desde Bogotá, se declaró ayer “no culpable” ante una jueza del tribunal de Brooklyn en Nueva York, que instruye su caso por narcotráfico.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, compareció esposado y vestido con un buzo naranja –el que llevan los presos en las cárceles de Estados Unidos– ante la jueza federal Vera M. Scalon. La magistrada le informó de sus derechos y le leyó los cargos de narcotráfico que pesan en su contra: “empresa criminal continuada” y “conspirar para manufacturar y distribuir cocaína”.

Un tercer cargo, uso de armas para el tráfico de droga, fue desechado debido a que no está incluido en los términos de la extradición del colombiano.

Si es hallado culpable por el jurado que le juzgará, en un proceso cuya fecha está aún por determinar, puede ser condenado a cadena perpetua. El próximo 2 de junio está prevista la próxima audiencia. 

Hasta que se celebre el juicio, el acusado permanecerá detenido debido a su “peligrosidad” y al “alto riesgo” de fuga, dijo la jueza. Poco antes, el abogado, Arturo Hernández, que estuvo a su lado haciendo de traductor, había informado de que no presentarían una petición de libertad bajo fianza.

Conocido también por alias como Mao, Gallo o Mauricio Gallo, Otoniel es uno “de los capos de la droga más peligrosos y más buscados del mundo”, había dicho antes de su comparecencia ante la jueza el fiscal federal del tribunal de Brooklyn, Breon Peace.

“Creía que era intocable, hasta ahora”, dijo Peace, que advirtió que “nadie está por encima de la ley”. 

Llegado a Nueva York en la noche del miércoles, la justicia estadounidense acusa a Úsuga de que actuó como líder de alto nivel dentro del CDG desde su inicio, aunque fue el “líder supremo” durante “los 10 últimos años”.

Este cartel era una “empresa criminal continuada responsable de exportar cargamentos de cocaína de múltiples toneladas desde Colombia a México y a Centroamérica para su importación final a Estados Unidos”.

La justicia colombiana también lo acusa de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y delitos sexuales, entre otros crímenes que cometió cuando fue guerrillero y paramilitar, antes de convertirse en el narco más buscado de Colombia.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Real Madrid pierde contra el Villarreal
noticia EFE
Mira aquí los memes que impregnaron las redes en 2022
noticia Claudia María Galán / Sociedad de Plumas
Nuevos ingredientes para un mejor país


Más en esta sección

Muere Annie Wersching, la actriz que interpretó a “Tess” en “The Last of Us”

otras-noticias

Exasesor de la bancada FCN y ex agente de SAAS dirigirá la seguridad del MP

otras-noticias

Registro de Ciudadanos acepta inscripción de Allan Rodríguez, sancionado con la Ley Magnitsky

otras-noticias

Publicidad