[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Militares asumen control de provincias tomadas por el narco


foto-articulo-Mundo

Al menos 9 mil militares y policías asumieron el control de las tres provincias de Ecuador más golpeadas por el narcotráfico y la criminalidad, que dejan más de 1,200 muertos en lo que va del año y que llevaron al gobierno a decretar el Estado de Excepción.

La medida decretada por 60 días, en vigencia desde ayer en las costeras Guayas, Manabí y Esmeraldas (esta última fronteriza con Colombia), incluye el Toque de Queda durante las noches para las áreas con mayor violencia de localidades como el puerto de Guayaquil, núcleo comercial del país.

El gobernador de Guayas (cuya capital es Guayaquil), Pablo Arosemena, dijo que necesitan “intervenciones prolongadas y sostenidas para que los índices de inseguridad se estabilicen y decrezcan durante el Estado de Excepción”.

Operativos se cumplieron ayer en las ciudades amenazadas. “Esperamos que ellos (militares y policías) ayuden a limpiar la ciudad de tanta gente mala”, dijo Mercedes Ortiz, de 67 años, en la puerta de su vivienda. Los criminales “a veces matan a los niños al pie de los adultos. No se puede vivir seguro”, anotó.

En la provincia de Esmeraldas se desarrollaron más de 130 operativos y se retuvieron 13 vehículos, además de cuatro armas blancas. En la ciudad de Pedernales (Manabí), la Policía allanó dos domicilios donde se ocultaban los presuntos autores de una muerte violenta y decomisaron tres armas de fuego, tres cartuchos y 565 gramos de droga.

De la mano del narco ha crecido la criminalidad en Ecuador, con 1,255 muertos –entre ellos decapitados y mutilados– en el primer cuatrimestre de este año frente a los 2 mil 500 de todo 2021 y 1,400 de 2020, según cifras oficiales. Un 60 por ciento del total de homicidios ha ocurrido en las tres provincias que ahora son patrulladas por militares.

Empero, el abogado especializado en derechos humanos Xavier Flores consideró que el Estado de Excepción no será la panacea contra el crimen organizado. “Si se piensa que es la solución al narcotráfico es un error de concepto, porque esto es mucho más complejo que entrar a reprimir con militares. Estamos hablando de problemas estructurales, donde se necesitan políticas públicas e inversión del Estado para el desarrollo de estos sectores empobrecidos”, expresó el excatedrático universitario.

Fronterizo con Colombia y Perú, Ecuador sirve de punto de salida de cargamentos de droga principalmente por Guayaquil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
¿Está el Consejo Superior Universitario pintado?
noticia Anabella Giracca
Mágica pero oscura realidad
noticia AFP
¿La versión definitiva del Diario de Ana Frank? Editorial francesa asegura haberla encontrado


Más en esta sección

Líderes sindicales en Panamá exigen al Gobierno salida al alza del combustible

otras-noticias

Guatemala amplía la cosecha en Juegos Bolivarianos

otras-noticias

Bukele dice que se debe «arreciar guerra» a maras tras asesinato de policías

otras-noticias

Publicidad