[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. comienza a entrenar a militares ucranianos


foto-articulo-Mundo

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que los soldados ucranianos están recibiendo entrenamiento en Alemania en el uso de carros blindados y los sistemas de radar que Estados Unidos ha anunciado recientemente que iba a enviar a  Kiev en sus paquetes de asistencia militar para combatir la invasión rusa.

Kirby precisó que los uniformados ucranianos están aprendiendo a utilizar los cañones Howitzer, que les está suministrando el Gobierno de EE. UU.

“Este nuevo esfuerzo de entrenamiento en Alemania y otras localizaciones en Europa es en apoyo directo a los recientes paquetes de ayuda de seguridad de EE. UU., que están diseñados para ayudar a Ucrania a ganar sus batallas de hoy y construir fuerza para mañana”, dijo Kirby.

El portavoz apuntó que actualmente su país ofrece capacitación a las fuerzas ucranianas en “tres localizaciones” en Europa, fuera del territorio ucraniano, y que una de ellas es Alemania.

“Esos lugares podrían cambiar con el tiempo, o bien trasladarnos a otros diferentes o sumar alguno adicional. No sabemos”, indicó.

Kirby recordó que el entrenamiento a las fuerzas ucranianas no es nuevo y que, de hecho, EE. UU. ha estado ofreciendo instrucción a esos efectivos en los últimos ocho años. El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió formalmente al Congreso de su país US$33 millardos en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de US$20 millardos serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.

Confirman ataque

Ayer, Rusia confirmó que bombardeó Kiev, con misiles “de alta precisión”, durante la visita el jueves a la capital ucraniana del secretario general de la ONU, António Guterres.

En ese ataque murió la productora y periodista Vera Gyrych, de la emisora financiada por Estados Unidos ‘Radio Free Europe/Radio Liberty’, después de que su vivienda recibiera el impacto de un misil. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, urgió una respuesta global más firme al ataque del jueves, ocurrido después de sus conversaciones con Guterres. El Secretario General de la ONU condenó el ataque de Kiev y pidió a Moscú “cooperar” con la Corte Penal Internacional a fin de “establecer las responsabilidades” sobre los presuntos crímenes cometidos contra civiles en Bucha. 

Además, Estados Unidos criticó la presencia de Putin en la próxima cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes, prevista para noviembre en Indonesia. «No se puede hacer como si nada ocurriera respecto a la participación de Rusia en el seno de la comunidad internacional», dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriodico
Cardenal Álvaro Ramazzini respalda a jueza Erika Aifán
noticia Washington | EFE
Apple anuncia un sistema de pago que sustituye los datáfonos por iPhones
noticia Redacción/elPeriódico
Reportan incendio en mercado municipal de Raxruhá, Alta Verapaz


Más en esta sección

Juana Alonzo recibe asistencia psicológica y apoyo médico para su  madre

otras-noticias

Ingresan más de 349 mil vacunas de Pfizer doñas por España

otras-noticias

Poniatowska piensa que líderes mundiales deberían ser más cultos y sensibles

otras-noticias

Publicidad