[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Borrell: “La dependencia de Europa al gas ruso ha ido demasiado lejos”


Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria. Putin advierte que cualquier intervención externa en la operación militar en Ucrania recibirá una “respuesta fulminante”.

foto-articulo-Mundo

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo este miércoles que el bloque debe reducir la dependencia al gas y al petróleo ruso y “reconvertirse a energías verdes”, luego de que el Kremlin cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos.

“Nuestra dependencia del gas y del petróleo ruso ha ido, sin duda, demasiado lejos (…) Esta última decisión de Rusia no hará sino acelerar que Europa se reconvierta a energías verdes que no creen dependencias y no atenten contra el clima”, declaró Borrell, quien se encuentra de visita oficial en Chile. “No hay mal que por bien no venga”, acotó.

“Tenemos medios para hacerle frente y lo haremos frente de una forma conjunta y solidaria. Los europeos pueden estar seguros de ello”, añadió

Enfatizó que “lo que Rusia hace hoy, es convertir la dependencia en un acto de agresión” tras hacer efectivo el corte de gas a Polonia y Bulgaria, ayer.

Polonia y Bulgaria son los primeros países a los que Rusia, que representa para ambos su principal proveedor de gas, corta el suministro, aunque lo mantiene para el resto de Europa.

Hasta el momento, es la reacción más dura de Moscú a las medidas impuestas por Occidente a la congelación de las reservas del Banco Central de Rusia y la desconexión de varios bancos rusos del sistema interbancario internacional SWIFT.

Desde el pasado 1 de abril, los pagos por el suministro de gas ruso deben realizarse en rublos, en virtud de una orden del gobierno de Vladímir Putin, algo que la mayoría de los países europeos se han negado a hacer.

 Su idea es que el banco Gazprombank reciba el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas –el euro o el dólar en el 97 por ciento de los casos–, lo convierta luego en rublos y lo deposite en la cuenta de rublos del comprador.

Eso le permite sostener el rublo, pero también que en Gazprombank, controlado por el Estado por medio de Gazprom, entren divisas. El gas ruso supone el 40 por ciento del consumo de la Unión Europa y solo en 14 países europeos la dependencia de Rusia supera el 50 por ciento. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó sin embargo que la suspensión de las entregas es consecuencia de “unas acciones inamistosas sin precedentes” de esos dos países, miembros de la OTAN y la UE.

Bulgaria y Polonia, sumamente dependientes del gas ruso, aseguraron que sus suministros se mantenían gracias a otras fuentes. 

Putin lanza advertencia

El presidente ruso advirtió ayer que cualquier intervención externa en la operación militar lanzada por Rusia en Ucrania recibirá una “respuesta fulminante”.

“Si alguien tiene la intención de intervenir desde el exterior en los actuales acontecimientos (de Ucrania), creando inaceptables amenazas de carácter estratégico para nosotros, debe saber que nuestra respuesta (…) será fulminante”, indicó Putin ante el Parlamento ruso.

El Gobierno ruso, añadió, no vacilará en recurrir a su más moderno armamento.

“Disponemos de las herramientas para ello, de las que nadie más puede alardear. Nosotros no haremos alardes, (pero) las usaremos, en caso de necesidad. Y quiero que todos lo sepan”, prosiguió el mandatario ruso. “Ya hemos adoptado todas las decisiones al respecto”, subrayó.

Preparados

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el anuncio de Gazprom constituye “un nuevo intento de Rusia de chantajearnos con el gas”. La jefa del Ejecutivo de la UE aseguró que el bloque, de 27 países, estaba “preparado” para una eventual interrupción de la llegada de gas ruso y que elaboraba “una respuesta coordinada” para ese tipo de escenario. El gas de Rusia representa el 45 por ciento de las importaciones de la UE.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
Sobremesa | El ir y venir de la casa del centro
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Se reactiva proceso disciplinario contra auxiliar fiscal que coaccionó a Siomara Sosa
noticia Agencias
Con Mahomes tocado, los Chiefs buscan la revancha contra los Bengalies


Más en esta sección

Mario Vargas Llosa recibe su espada de académico francés

otras-noticias

EE.UU. busca que exista certeza jurídica para inversionistas en Guatemala

otras-noticias

Organismos diminutos prosperan tras los incendios forestales

otras-noticias

Publicidad